Honduras

Vuelve el TREP para transmitir resultados de primarias de 2021

CNE solo lo usará en primarias por razones económicas por la pandemia y el huracán

12.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Consejo Nacional Electoral (CNE) volverá al sistema de Transmisión de Resultados Electorales (TREP) para ponerlo en práctica durante las elecciones primarias por razones económicas y por las consecuencias de la pandemia de salud.

El método consiste en una llamada que hace desde el centro de votación el custodio electoral o el presidente de la Junta Receptora de Votos (JRV) para enviar los resultados que contiene el Acta Original de Cierre.

En el sistema de informática que instalará el órgano colegiado en un hotel capitalino será grabada la llamada y acto seguido un equipo de transcriptores hará el procesamiento de los datos que servirán de base al CNE para hacer el escrutinio final.

LEA: ¿Cuánto costarán las próximas elecciones primarias en Honduras?

Fuentes allegadas al organismo recién creado informaron a EL HERALDO que el tema ha generado debate porque no deja de representar un retroceso en el sistema de transmisión de resultados, una de las fases más sensibles de todo proceso electoral.

El TREP fue durante décadas el sistema “por excelencia” utilizado por los anteriores órganos electorales y la última vez que se practicó fue para las elecciones primarias de 2012.

A partir de los comicios generales de 2013 fue sustituido por el Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral (SIEDE) mediante el cual se transmite la imagen (acta) desde el centro de votación. Las fuentes consultadas por EL HERALDO reconocieron que volver al TREP representa un retroceso en materia de transmisión de resultados, pero hay que “entender que estamos en pandemia y es más barato”.

A menos de cuatro meses para el desarrollo de los undécimos comicios el Congreso Nacional no ha aprobado ningún presupuesto electoral y mucho menos la Secretaría de Finanzas ha hecho el primer desembolso.

LEA: Caso de Diputados ebrios al Tribunal Disciplinario del Partido Liberal

El CNE pidió al Congreso Nacional la aprobación de un decreto de emergencia para que se le autorice el primer desembolso, justificar la compra directa de material electoral y la contratación de una empresa para la transmisión.

El TREP solamente será usado para los comicios primarios, pues la idea es ahorrarle costos al Estado cuyas finanzas han sufrido este año las consecuencias de la pandemia sanitaria y últimamente del huracán Eta.