Honduras

Llega a Honduras 11.5 toneladas de ayuda humanitaria de Colombia

La ayuda humanitaria incluye lanchas, helicópteros y vehículos para la búsqueda y rescate, así como un avión hospital con capacidad para atender 100 pacientes

FOTOGALERÍA
11.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un contingente de ayuda humanitaria y elementos de Protección Civil de Colombia arribaron este miércoles a Honduras, como parte de la ayuda internacional que ha llegado para reforzar las tareas de asistencia y rescate tras la tormenta Eta. La ayuda llegó en una aeronave C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Colombiana, a la base Armando Escalón de La Lima.

El donativo consiste en una unidad sanitaria móvil, la cual cuenta con alojamiento para 100 pacientes de baja complejidad, que comprende una sala de pequeños procedimientos, una cabina especial para pacientes con sospecha de covid y un puesto de mando unificado, totalmente autónomo en servicios de agua, electricidad y comunicaciones.

LEA: Llega ayuda humanitaria de El Salvador a Honduras tras estragos de Eta

En total Honduras recibió 11.5 toneladas entre carga y el personal de la Defensa Civil Colombiana compuesto por 12 funcionarios y 26 voluntarios, entre ellos médicos, auxiliares de enfermería, asistentes pre hospitalarios, una sicóloga y un binomio de búsqueda y rescate.

Además, en un segundo vuelo de la Fuerza Aérea Colombiana que se realizará este jueves, se transportarán tres botes de rescate y un vehículo todo terreno.

La ayuda colombiana fue recibida por un grupo de personas en la base aérea para agradecer el solidario gesto de los colombianos.


La Fuerza Aérea Colombiana también dispuso del envío de un helicóptero Black Hawk para realizar operaciones de búsqueda y rescate en Honduras, así como de un avión Casa C-295 que viajará a Panamá por tres días, para apoyar a ese país en el transporte de carga humanitaria.

ADEMÁS: Empresarios mantienen apoyo en zonas devastadas por ciclón Eta

La delegación colombiana fue encabezada por el jefe de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González Angulo, y el director de Protección Civil, Miguel Pérez, quienes entregaron oficialmente al Gobierno de Honduras este primer cargamento de ayuda para mitigar la desgracia que viven miles de hondureños afectados por las inundaciones, especialmente en el Valle de Sula.

La ayuda fue recibida por el ministro comisionado nacional de Copeco, Max González.“Aquí vienen 55 personas entre hoy y mañana. Los equipos que acordamos vamos a estar presentes para ayudar en todo lo necesario. Colombia con afecto y cariño pisa territorio hondureño', manifestó González Angulo.