Honduras

¿Cuál es el precio del polémico kit de ayuda para afectados por Eta en Honduras?

Ha habido una lluvia de cuestionamientos en las redes sociales sobre el valor de la ayuda que por el momento no se ha materializado. La ministra de Sedis, Zoila Cruz, da las explicaciones

10.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La operación gubernamental “No están solos”, con ayuda humanitaria a los damnificados de la depresión tropical Eta, ha despertado suspicacia en algunos sectores de la sociedad, sobre todo a nivel de redes sociales.

¿Qué precio tiene el kit de ayuda humanitaria? Diversos sectores de la población han cuestionado que el gobierno pretende valorar el kit de ayuda supuestamente en 50 mil lempiras exactos.

La cifra tomó fuerza en redes sociales despertando la ira de las personas que en diversos videos sacan cuentas de lo que tiene el kit, el valor de cada producto y el monto total, que en la mayoría de los casos no llega ni a los 8,000 lempiras.

VEA: 1.7 millones de afectados y 37,000 damnificados por Eta en Honduras

El proceso de compra de los insumos, según anunció el gobierno, sería bajo licitación con la colaboración de la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado de Honduras (ONCAE) para que tuviera un proceso de transparencia. Un comunicado del gobierno salió al frente el lunes para aclarar sobre este punto.

“No hemos liberado ningún valor o precio sobre el costo total de estos kits, porque sería una irresponsabilidad de parte nuestra decir cuál es el valor de los kits si no hemos terminado el proceso o se ha concluido el proceso de licitación”, aclaró la titular de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), Zoila Cruz.

ADEMÁS: Afectados por inundaciones provocadas por Eta urgen mayor asistencia

“En ese sentido -explicó Cruz- nosotros estaremos comunicando cuál es el precio real y efectivo de estos kits una vez que se haya concluido el proceso de licitación y se hayan abierto todas las ofertas, y en ese sentido iremos haciendo un proceso gradual”.

Apuntó que “cualquier valor que haya sido publicado, liberado o dicho de manera deliberada es un dato irresponsable porque nosotros no hemos concluido el proceso legalmente establecido para poder definir el precio final”.