Honduras

La mano amiga de los países ya se proyecta con ayudas para afectados por Eta

Un fondo de auxilio de 4.9 millones de lempiras otorgado por la República de China Taiwán se pondrá a disposición. USAID también está entregando donativos

FOTOGALERÍA
08.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La nación ubicada en el corazón de América es de las más vulnerables al cambio climático y con ello a la afectación de fenómenos naturales, aunque en las tempestades la mano amiga de países del mundo al igual que aliados se proyecta sin distingo alguno.

Tal y como hace 22 años, la catástrofe se cierne sobre Honduras por los efectos de la depresión tropical Eta que dejó a su paso una estela de destrucción, luto y dolor de cientos de familias que lo perdieron todo.

La solidaridad de los catrachos no se ha hecho esperar en particular para los habitantes del valle de Sula, quienes han sido los más golpeados por el temporal lluvioso que revivió el fantasma del huracán Mitch.

La comunidad internacional tampoco se ha quedado atrás, poniendo a disposición una contribución de 200,000 dólares (alrededor de 4.9 millones de lempiras) como un fondo de auxilio humanitario otorgado por la República de China Taiwán, de los principales aliados de los hondureños.

Vea aquí: Hay más de 80 albergues habilitados para afectados por Eta

A través de las redes sociales de la representación diplomática de la nación asiática se hizo el anuncio de esta ayuda para que el gobierno pueda atender las necesidades inmediatas en beneficio de los damnificados.

500,000 mascarillas

donó la Embajada de China Taiwán a Copeco y otro lote para las Fuerzas Armadas.

“Mis pensamientos están con todas las personas afectadas por el huracán Eta. En estos momentos tan difíciles, Taiwán envía sus más sinceras condolencias a aliados y amigos en Centroamérica. Haremos todo lo que podamos para ayudar a quienes lo necesiten”, publicó en su cuenta de Twitter la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen.

Recientemente, el canciller de la República, Lisando Rosales, exhortó a los países cooperantes para que ofrezcan ayuda humanitaria a su vez financiera a Honduras a raíz de los embates provocados por la inclemencia meteorológica.

Los miembros de las representaciones diplomáticas y consulares hondureñas han sostenido reuniones orientadas a lograr colaboraciones en estos momentos difíciles, respaldando un proceso de recuperación como también de reconstrucción a la brevedad, informó.

EL HERALDO consultó a Rosales si se ha obtenido mayor respuesta ante el llamado que se hizo a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, sin embargo, no fueron contestados los mensajes enviados acerca del tema.

Solidaridad

El mandatario de España, Pedro Sánchez, subrayó en Twitter: “Preocupado por las imágenes que nos llegan de la tormenta Eta que está azotando Centroamérica y dejando a su paso numerosas víctimas y familias desplazadas. Mi solidaridad y la del pueblo español está con todas aquellas personas que están sufriendo sus consecuencias”.

Lea aquí: Calvario viven afectados por inundaciones provocadas por Eta en región norte

Otro que instó a la solidaridad internacional en beneficio del pueblo catracho fue el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien pidió apoyo para la restauración de las zonas que fueron más perjudicadas por Eta.

Personal de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) brindó 630 kits de higiene al igual que otros donativos para las personas que se encuentran en albergues temporales debido a los daños provocados a sus hogares por el desbordamiento de ríos y demás afluentes.