Honduras

Eta sale de Honduras pero deja muertos, desaparecidos y destrozos; seguirán lluvias

Las severas inundaciones provocadas en el Valle de Sula mostraron la vulnerabilidad de una de la zonas más afectadas por la tormenta. Las lluvias continuarán sobre el territorio

06.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los estragos causados por la tormenta tropical Eta en el territorio hodureño son alarmantes. Cientos de familias damnificadas, más de 10 personas fallecidas e incontables personas desaparecidas, esto sin contar las pérdidas, cuyas cifras hasta ahora son imposibles de contabilizar.

Las severas inundaciones provocadas el jueves en el Valle de Sula mostraron la vulnerabilidad de una de la zonas más afectadas por la tormenta, que afortunadamente este viernes salió de tierras hondureñas para regresar al mar Caribe.

VEA: Derrumbes e inundaciones, los primeros efectos de Eta en la capital

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, la depresión tropical actualmente se encuentra ubicado sobre el mar Caribe, a unos 23 kilómetro al noreste de la ciudad de Puerto Cortés.

Su velocidad de desplazamiento es de 13 kilómetros por hora, los vientos máximos sostenidos se estiman en 55 Km/h con algunas ráfagas superiores.

ADEMÁS: Derrumbes, puentes caídos y hundimiento de carreteras, los estragos que provoca Eta en Honduras

Pese a que Eta deja el territorio hondureño- al cual ingresó el miércoles como tormenta tropical pero causó lluvias desde inicios de semana- la circulación de los vientos de este ciclón producirán lluvias y chubascos leves acompañados de actividad eléctrica aislada.

Autoridades de Copeco detallarón que para este viernes los remanentes de Eta y el ingreso de humedad del océano Pacífico, continuarán generando condiciones atmosféricas favorables para la presencia de precipitaciones. Se recomienta mantenerse alerta.

Las labores de rescate aún continúan

Las labores de rescate ha sido titánicas, pero aún continúan. Copeco informó que la mañana de este viernes prestaban auxilio a familias hondureñas damnificadas en el sector de la Rivera Hernández de San Pedro Sula.

Y es que la alerta roja se mantiene en los 18 departamentos de país.

TAMBIÉN: Tormenta tropical Eta está dejando estela de daños en todo el territorio hondureño

Además realizaban la evacuación de una familia afectada por derrumbe en aldea Los Chorros, en la CA-5.

Por otro lado, los vuelos de este viernes 6 de noviembre en el aeropuerto Toncontín fueron reanudados.

Mientras tanto, el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, permanece cerrado. Videos en redes sociales mostraban como las instalaciones estaban inundadas por las lluvias.

Acumulados de lluvias


Copeco señaló que se presentaran cumulados de lluvias entre 15 y 25 milímetros y algunos máximos de 40 a 50 milímetros en las montañas del Noroccidente. Sin embargo, en el resto de las regiones se esperan acumulados de 10 a 20 milímetros.

Se pronostica que la depresión tropical continúe su desplazamiento desde la costa norte de Cortés en dirección noreste rumbo a Cuba.


Búsqueda de familiares

La angustia de cientos de damnificados no solo se resume a las pérdidas materales, peor aún, a no encontrar parte de sus seres queridos.

En redes sociales se observan cientos de publicaciones en las que se muestran imágenes de de personas a quienes sus seres queridos tratan de localizar tras las inundaciones, pues desconocen su paradero.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) dijo el miércoles que las lluvias asociadas a Eta dejaban 338.563 personas afectadas, 2.764 evacuadas y 2.675 albergadas, esta cifra aumentaría después de las inundaciones en el Valle de Sula..

Hasta el momento no hay un contéo oficial de personas desaparecidas. Se han habilitado 1,261 albergues.


Luto por Eta

La primera víctima fue una menor de 13 años que murió soterrada al quedar atrapada bajo una pared de madera en la colonia Lomas del Carmen de San Pedro Sula, Cortés. La menor se llamaba Nauri Norely Gámez Bonilla.

Asimismo, una madre identificada solamente como Angélica y su hija (8) murieron al derrumbarse un muro en la comunidad de Sábana en San Manuel, Cortés.

En el occidente, un hombre desapareció desde la mañana del miércoles al cruzar un río en Intibucá. La víctima respondía al nombre de Juventino Guevara (68).

FOTOS: Derrumbes e inundaciones, los primeros efectos de Eta en la capital

Otra familia de cuatro miembros, un padre y sus tres hijos, permanecen como desaparecidos luego de que una corrientada de agua arrasó con su vivienda en Lomas del Águila, en Gualala, Santa Bárbara.

También en Santa Bárbara una niña de nombre Marisol (2) habría fallecido por ahogamiento, tras soltarse de su madre y ser arrastrada por una quebrada ubicada en el sector de Nueva Frontera. En San Manuel, Lempira, el hondureño Marco Tulio Bautista (37) murió ahogado.

Una menor de entre 4 y 5 años aproximadamente perdió la vida a causa de Eta al registrarse un derrumbe y caerle un árbol encima en la ciudad de Tela, Atlántida.

Mientras que en Yoro se reportó la muerte de un menor discapacitado de nombre Ely Dubón Gabarrete (15), quien fue arrastrado por las aguas del río Tascalapa.

El mediodía de este jueves se sumaron dos víctimas más. Los menores Jostin Gerardo Toro Martínez (8) y Evis Samuel Cardona Corea (11) murieron luego que su vivienda fue soterrada en la aldea de Nueva York, municipio de El Níspero, Santa Bárbara.

El gobierno hondureño aún no diulga una cifra oficial de fallecidos.

Mapa y gráficos: ¿Cuál es el daño que está dejando Eta en Honduras?

Daños en infraestructura

Marvin Aparicio, jefe del Sistema de Comandos de Incidentes de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó el miércoles que unas 379 casas quedaron destruidas, en su mayoría por las inundaciones.

Añadió que menos 38 comunidades estaban incomunicadas por el cierre de caminos y cinco puentes fueron derribados por las corrientes de los ríos.

La cifra se elevaría considerablemente el jueves, donde coloninas como La Planeta en La Lima, quedaron totalmente bajo agua.