Honduras

Incremento del río Ulúa y río Choluteca expandirá inundación de forma rápida y devastadora

El nivel del Ulúa superó en horas de la mañana el nivel registrado durante el paso del huracán Mitch

05.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En las próximas horas las áreas de inundación se podrían expandir, de forma rápida y devastadora, en el caudal de los ríos Ulúa, Chamelecón y Choluteca, advirtió este jueves la Secretaría Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco).

De acuerdo a Cenaos de Copeco, las lluvias registradas desde el lunes en el territorio nacional en las partes altas y medias de las cuencas de los ríos Chamelecón y Ulúa han provocado el incremento del caudal y desbordamiento, tanto de sus respectivos afluentes como de los cauces principales, siendo el área más afectada los municipios del Valle de Sula, que están siendo azotados sin piedad.

Mapa y gráficos: ¿Cuál es el daño que está dejando Eta en Honduras?

Entre ayer y hoy se registraron los mayores acumulados de lluvia en los departamentos de occidente con montos acumulados de hasta 330 milímetros, señala Copeco

Según el Monitor Hidrológico realizado por Copeco -con las estaciones de medición del nivel de río de la Dirección General de Recursos Hídricos- a las 9:00 de la mañana la estación Chinda de Santa Bárbara registró un nivel de 15.85m en el río Ulúa, superando el nivel registrado durante el paso del huracán Mitch en alrededor de 4 metros.

Esta crecida está incrementando el nivel ya observado del río Ulúa, lo que generará que el área que actualmente se encuentra inundada se extienda hasta alcanzar zonas de mayor elevación.

El mismo escenario para las áreas aledañas a la ribera del río Chamelecón, de acuerdo a la estación El Tablón ubicada en Copán, el nivel del río a las 8:00 am era de 8.3 metros.

ADEMÁS: Más de 10 muertes y cuantiosos daños a infraestructura vial y sector agrícola provoca Eta

También se está monitoreando el nivel del Río Choluteca, de acuerdo a la estación Apacilagua que a la 1:00 pm se encontraba a un nivel de 6.44 metros, reflejando la llegada de la crecida observada el miércoles en el Distrito Central. Esta crecida provocará inundaciones en las próximas horas en los municipios de Choluteca y Marcovia.

Evacuaciones obligatorias

Las autoridades de Copeco exhortan a la población a cooperar en las evacuaciones obligatorias. Además recomienda tomar como referencia las zonas de inundación observadas como consecuencia por el paso del Huracán Mitch y en base a esto tomen las siguientes medidas preventivas:

TAMBIÉN: Cuatro miembros de una familia mueren soterrados en Cofradía

-Colabore con las autoridades
-Ubique un lugar seguro para evacuar
-En su Plan de Emergencia Familiar defina un punto de encuentro en caso de extravío
-Lleve consigo los necesarios medicamentos y papeles personales
-Concentre su núcleo familiar
-Aléjese de postes y de tendido eléctrico
-Póngase en contacto con la autoridad municipal