Honduras

Congreso Nacional aprueba ley que permite la realización de juicios virtuales

En la sesión virtual también se aprobó la modificación de los días de asueto por la Semana Morazánica, ahora la decisión de la fecha en que se otorguen está en manos del Poder Ejecutivo

05.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En Honduras ahora a las personas que cometan delitos se les podrá realizar audiencias, juicios y demás procesos judiciales, de forma virtual.

Esa determinación se aprobó el miércoles por los diputados del Congreso Nacional (CN) en una sesión ordinaria, realizada de forma virtual, a través de la plataforma Zoom.

Se trata de la Ley de Gestión Electrónica de Procesos Judiciales con la que se pretende tener una mayor eficiencia en el tratamiento de los casos, ahorro de tiempo y disminución de
los costos.

La norma, que tiene tres capítulos y 59 artículos, fue aprobada en un único debate, ya que se le dispensaron los primeros dos debates establecidos.

Vea aquí: Congreso Nacional aprueba dos tercios de la nueva Ley Electoral

Por la pandemia de covid-19 algunos procesos judiciales se realizaron de forma virtual, pero no existía una ley que lo avalara. Es por esa razón que las autoridades del Poder Judicial enviaron el anteproyecto de ley al hemiciclo legislativo, donde fue aprobada.

Cada proceso judicial deberá contar con la observación para verificar que se realice de forma adecuada.

Asimismo, se crearán los expedientes judiciales que deberán contar con políticas de seguridad para garantizar la integridad y confidencialidad de los imputados de diferentes delitos.

La Sede Judicial Electrónica de acceso al Sistema de Expediente Judicial Electrónico (SEJE), donde se harán consultas en línea o envío de documentos, será a través del portal web del Poder Judicial.

A su vez, para que se cumpla esta ley, el Poder Judicial diseñará una infraestructura de firma digital, que certifique las resoluciones judiciales.

Lea aquí: Falta de transparencia en bono de L 300 millones a los transportistas

La normativa establece que los documentos incorporados al proceso judicial se presentarán y recibirán por vía electrónica.

Mientras que las presentaciones físicas de escritos se harán solo en casos excepcionales.

En la sesión del CN se informó que se habilitarán 12 instalaciones con la tecnología necesaria para desarrollar los procesos judiciales virtuales.

Semana Morazánica

En la sesión también se aprobó la reprogramación del feriado de la Semana Morazánica que estaba previsto del 4 al 8 de noviembre, pero por la amenaza del huracán Eta se suspendió; el fenómeno se degradó a tormenta tropical, pero ha causado severos daños a nivel nacional.

Ahora la determinación están en manos del Poder Ejecutivo sobre cuándo se concederán los días de asueto, conforme a una reforma al artículo uno del decreto 126-2020 que fue admitida por el CN.

En caso de los empleados del Poder Judicial, Ministerio Público, Tribunal Superior de Cuentas y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y demás empleados públicos y privados que se les haya concedido feriado los días miércoles 4, jueves 5, viernes 6 y sábado 7 de noviembre, el feriado se entenderá concedido de conformidad con la ley.