Honduras

Huracán Eta perderá fuerza y se convertirá en tormenta tropical al atravesar Honduras

Eta, que tocó tierra en Nicaragua como huracán categoría 4, se debilitará en las próximas horas, según los expertos

03.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El huracán Eta se convertirá en una depresión tropical al atravesar el territorio hondureño, así lo aseguran expertos en meteorología del Comité Permanente de Contingencias (Copeco).

Durante una conferencia de prensa, Francisco Argeñal dijo que 'se va a debilitar hoy (3 de noviembre), va a dejar de ser huracán, se va a convertir en tormenta y después en depresión tropical'.

Sin embargo, instó a la población a no bajar la guardia, sobre todo en los departamentos que se mantienen bajo alerta roja o amarilla ya que seguirán las precipitaciones.

Vea aquí: ¿Se puede comparar Eta con el devastador huracán Mitch?

Argeñal, explicó que 'la combinación de los vientos que acompañan a Eta con los vientos norte que se encuentran al norte del golfo de México nos va a dejar lluvias siempre sobre el territorio nacional con crecimiento de río y aumento en la humedad que podrían desencadenar deslizamientos'.

Asimismo, se confirmó que el temporal se dirige hacia el centro de Honduras 'no como huracán, sino como depresión tropical'. Por lo tanto aseguró que pasará por Francisco Morazán, irá hacia el lago de Yojoa, pasará por el departamento de Copán y saldrá por el río Motagua con dirección hacia el mar Caribe.

Mire aquí: El huracán Eta también golpea Nicaragua: imágenes de la devastación

Siguen alertas

Por su parte, el ministro de Copeco, Max Gonzáles, informó que se mantendrán en alerta roja los departamentos de Cortés, Yoro, Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía y Olancho.

Alerta amarilla en los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle, Choluteca, Santa Bárbara, Francisco Morazán, Comayagua y El Paraíso.

Las alertas estarán vigentes por un período de 48 horas a partir de las 11:00 de la mañana del 3 de noviembre.

De igual forma dijo que están preparados y que no bajarán la guardia ante lo que ocurra en las próximas horas en el país.