Honduras

'Estados Unidos y Honduras continuarán con las excelentes relaciones': Lisandro Rosales

El canciller afirma que quien sea el ganador de los comicios de EUA no afectará las relaciones con Honduras

03.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Sin importar quién gane las elecciones de Estados Unidos, Honduras debe avanzar con los programas y proyectos que generen oportunidades y reducción de pobreza. Eso dijo a EL HERALDO el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Lisandro Rosales.

¿Se espera que aumente la cooperación para Honduras y así frenar las caravanas?

Tenemos un plan en marcha que trascenderá la actual administración, por lo tanto lo importante será darle continuidad. De nuestra parte debemos avanzar con los programas y proyectos que generen oportunidades y reducción de pobreza, una de las principales causas de la migración.

VEA: Elecciones en EE UU: ¿Por qué tardará más de lo normal el conteo de votos?

¿Qué ha representado el gobierno de Trump para el país?

Afianzamiento de buenas relaciones, que nos han permitido trabajar conjuntamente y establecer una ruta apropiada de cooperación, en algunos casos, reconociendo la responsabilidad compartida que se debe asumir para fortalecer la región.

¿Qué expectativa tiene Honduras en caso de ganar Joe Biden?

Cualquiera de los dos candidatos que gane, Trump o Biden, creo que Honduras y Estados Unidos continuarán con las excelentes relaciones que tenemos.

Durante el actual periodo de gobierno, Donald Trump y Juan Orlando Hernández han mantenido buenas relaciones diplomáticas.

Durante el actual periodo de gobierno, Donald Trump y Juan Orlando Hernández han mantenido buenas relaciones diplomáticas.

¿Qué proyectan sobre el tema de las deportaciones?

Primero continuaremos con la atención en nuestros Centros de Atención al Migrante y dar seguimiento a cada caso. Esperamos que el flujo de retornados baje, recordemos que las restricciones producto de la pandemia han reducido la migración.

ADEMÁS: Elecciones en Estados Unidos avivan los temores en las deportaciones

¿Espera Honduras que mejore el trato a los migrantes?

En esto abogamos porque prevalezca el respeto a los derechos humanos, recordemos que migrar es un derecho, hemos avanzado con los acuerdos para abordar el tema y lograr que la migración sea ordenada y sin riesgo.

¿Qué se puede esperar de los programas TPS y DACA que han sido cancelados?

Son programas que se encuentran en la corte de EE UU y tenemos que esperar el resultado, mientras tanto nosotros seguimos abogando por nuestros conciudadanos.

VEA TAMBIÉN: 'La mayoría de hondureños desea que gane Biden': líder catracho en EE UU