Honduras

Olancho no reduce casos de covid-19, pese a intervención del gobierno

El edil de Juticalpa asegura que las promesas de los insumos han sido cumplidas, pero aún así no se ha logrado frenar el alto nivel de contagio. Reportan una caída del 70% del comercio por el virus

03.11.2020

OLANCHO, HONDURAS.- El departamento de Olancho fue intervenido por las autoridades de gobierno desde hace un mes debido al alto número de contagios de covid-19.

Cuatro semanas después los resultados de la intervención no son los esperados, pues el objetivo era contener la ola de los casos positivos, pero según las autoridades municipales no se ha detenido la alta transmisión del nuevo coronavirus.

El médico y alcalde de Juticalpa, Huniberto Madrid, informó que la operación se ejecutó en el momento justo, de lo contrario estarían viviendo peores registros de positividad, empero que los casos no se detienen y siguen reportándose.

VEA: Honduras supera a China, epicentro del covid-19, en cantidad de contagios

“No hemos podido aplanar el pico de contagio, cada vez va más alto y solo en octubre tuvimos más de 300 casos registrados, que conste, porque hay muchos más que no están siendo registrados”, comentó.

El edil fue parte de los 2,941 casos positivos de Olancho, pues hace 22 días estuvo en delicadas condiciones porque fue afectado por la enfermedad.

Actualmente reportan el contagio del gobernador, el epidemiólogo del hospital San Francisco y de la epidemióloga de la Región Sanitaria local.

ADEMÁS: Honduras: La curva del covid-19 municipio por municipio

“Si no estuvieran las salas de estabilización y los triajes, la situación sería peor”, dijo.

Por semana están atendiendo entre 1,500 y 2,000 pacientes en estos centros de triaje.

Caída del turismo

La pandemia ha causado estragos en la economía del departamento, pues reportan la paralización de entre el 60 y 70 por ciento de los comercios, el resto opera a medio vapor.

VEA TAMBIÉN: ¿Están rastreando los casos asintomáticos de covid-19 en Honduras?

Tags: