Honduras

'No basta solo crear instituciones, hay que dotarlas de recursos': Gaudy Bustillo

La presidenta del Tribunal de Justicia Electoral afirma que busca fortalecer la institución

02.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hace más de un año el Congreso Nacional creó bajo una aureola de “profundas reformas políticas” el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), pero no lo dotó de los instrumentos necesarios.

Hoy esta entidad sigue “arrimada” al Consejo Nacional Electoral (CNE) y espera algún día tener su edificio y trabajar en mejores condiciones. Su nueva presidenta, Gaudy Bustillo, habló con EL HERALDO y de antemano mandó un mensaje al Congreso: “No basta con solo crear instituciones”.

VEA: Estas son las medidas vigentes durante el Feriado Morazánico en Honduras

¿Qué actividades está desarrollando el Tribunal de justicia Electoral o está parado?

La democracia no está en cuarentena, tampoco lo está el Tribunal. En este sentido hemos fortalecido las actividades internas ya preparándonos para el proceso electoral de 2021.

¿Qué pasó con el presupuesto que requiere la institución para operar eficazmente?

Está asignado por parte de Finanzas un monto de 90 millones. Nacimos con un presupuesto de 10 millones de los cuales solo nos trasladaron ocho millones y eso no nos ha permitido tener la instalación idónea. No basta con solo crear las instituciones, es necesario dotarlas de los recursos económicos y de un estamento jurídico que le permita la legitimidad en las acciones.

ADEMÁS: Carlos Cordero corre riesgo de recibir orden de captura en El Vaticano

¿Cuántos empleados nuevos contratará el TJE si les aprueban esos 90 millones?

Actualmente tenemos 22 empleados y se tiene una proyección de unas 20 o 25 personas más. Vamos a poder fortalecer la capacidad instalada del Tribunal con más personal capacitado, con un edificio propio.

Para el proceso electoral se necesitará hacer alguna contratación temporal de profesionales del derecho a que nos apoyen a resolver los casos, las impugnaciones. Recordemos que la justicia electoral no es como la civil que mantiene unos tiempos programados. La justicia electoral debe ser expedita, pronta, completa.

¿Qué casos están resolviendo por ahora y cómo le hacen si no tienen una ley?

La parte jurisdiccional ha empezado a conocer algunas solicitudes que se han presentado. Tenemos dos solicitudes de nulidad, una es en relación a una impugnación en el Partido Anticorrupción de Honduras y la otra es la solicitud de nulidad de un nombramiento del director de la Juventud del Partido Liberal. Como no tenemos una Ley Procesal Electoral, el Tribunal tiene que aplicar supletoriamente la Ley de Procedimiento Administrativo y el Código Procesal Civil.

LE PUEDE INTERESAR: El Partido Demócrata Cristiano cobra 1.5 millones de lempiras por inscribir corrientes

Tags: