Honduras

El Partido Demócrata Cristiano cobra 1.5 millones para inscribir corrientes

Es la primera vez que un partido en Honduras exige este monto para participar en las primarias

31.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un total de 1.5 millones están cobrando las autoridades del Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH) a todas las corrientes que pretendan inscribirse con la finalidad de participar en las elecciones primarias.

Es la primera vez que un partido en Honduras exige esta cifra como requisito de inscripción.

Este monto tiene como finalidad que nadie se inscriba para no correr el riesgo de perder los sellos del Directorio Nacional, máximo órgano de dirección, dijo el dirigente del movimiento “Alfredo Landaverde”, Nieves Pérez.

VEA: Conozca las fechas del Feriado Morazánico en la empresa privada

La división en la Democracia Cristiana se acentuó a partir del mes de julio cuando las autoridades suscribieron una alianza con el expresidente nacionalista Porfirio Lobo Sosa y su hijo Jorge Lobo, a quien le han prometido la candidatura presidencial.

Entre los promotores de este acuerdo están el diputado Felícito Ávila, el excongresista Ramón Velásquez Názar y Marco Antonio Reyes, presidente del partido.

A raíz de esta situación surgió el movimiento “Alfredo Landaverde” formado, entre otros, por Arnold Amaya, Nieves Pérez, Manuel Sagastume, Heriberto Flores y Glenda Aguirre, quienes se proponen participar en los comicios primarios entrantes.

Solo 1

diputado tiene el Partido Demócrata Cristiano en el CN y otro en el Parlacen.

Pero al momento de ir a pedir los requisitos de inscripción se llevaron la sorpresa de que tienen que pagar 1.5 millones de lempiras, dijo Pérez.

Este requisito está plasmado en un “Manual de inscripción” bajo el título “Aporte extraordinario”.

“Al momento de presentar su solicitud de inscripción, los movimientos internos del partido deberán consignar ante el Directorio Nacional, el depósito en efectivo o cheque certificado de una aportación extraordinaria no reembolsable de 1,500,000”, dice el manual.

Por su parte, el diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), Lucas Aguilera, justificó el cobro por inscripción al hecho de que el instituto político tiene pocos recursos “y porque muchos (aspirantes) no aportan nada a sus candidaturas”.

LE PUEDE INTERESAR: Nuevo protocolo prohíbe a políticos trasladar a electores en buses y camiones

Tags: