Honduras

Covid-19 en Honduras: reportan otras 8 muertes y 738 nuevos casos

Con las nuevas cifras el número total de contagios ascendió a 96,888, mientras que los fallecimientos aumentaron a 2,669

30.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Honduras acumula hasta el 30 de octubre 2,669 muertes por covid-19, así lo detalló el portavoz del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) tras confirmar ocho nuevos fallecimientos.

De igual manera, informó que 738 pruebas salieron positivas de las 2,001 PCR aplicadas en las últimas horas en todo el territorio nacional. En Honduras hay 96,888 infectados.

Actualmente hay 615 personas hospitalizadas. 472 se encuentran estables, 120 graves y 23 luchan por sus vidas en Unidades de Cuidados Intensivos.

VEA: Accidentes de tránsito aumentan más del 300% pese a la pandemia

Hospitales móviles de Choluteca y Copán, más caros que los de Tegucigalpa y SPS

Las irregularidades en la compra de los siete hospitales móviles están a la orden del día.

Una serie de documentos en poder de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) develan nuevos elementos que concluyen que alrededor de la millonaria compra de los hospitales se fraguó un megafraude de corrupción.

EL HERALDO obtuvo detalles de la documentación que fue cotejada por los fiscales anticorrupción, que revelan que los hospitales de Santa Rosa de Copán y Choluteca costaron el doble que el de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Las facturas del embarque que fueron obtenidas por los fiscales durante el proceso de inspección en Puerto Cortés evidencian que los hospitales de Tegucigalpa y San Pedro Sula, ambos con capacidad de 91 camas, realmente costaron 2.5 millones de dólares y no 7.9 millones de dólares, como lo señalan las facturas remitidas por el proveedor Elmed Medical Systems a Invest-H, detectándose una sobrevaloración en el costo real.

VEA: Millonario gasto en 690 respiradores que no han salvado ni una vida

Entre la factura de embarque y la enviada por el proveedor, en el caso de los hospitales de Tegucigalpa y San Pedro Sula, hay una diferencia de más de cinco millones de dólares, según la documentación asegurada por los fiscales y que será prueba documental, de cara a la judicialización del caso conocido como hospitales móviles.

No obstante, tras la llegada de los otros dos hospitales, se identificó que por el hospital de Choluteca, con capacidad de 91 camas, esta vez la factura de embarque muestra que el costo fue de 7.9 millones de dólares, mientras que por el de Santa Rosa de Copán, de 51 camas, el costo fue de 5.7 millones de dólares. Ambas cifras coinciden con la establecida por el señor Áxel López en las facturas originales emitidas por la compra de estos dos últimos recintos hospitalarios, a diferencia de los primeros dos hospitales que llegaron al país.