Honduras

Fortalecerán centros de triaje ubicados en municipios productores de café en Honduras

Los corteros que laboren en las fincas de café serán atendidos en los centros de salud y centros de triaje que han sido acondicionados en cada una de las zonas donde se produce el grano aromático

30.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los centros de triaje ubicados en los municipios productores de café serán fortalecidos para atender a los trabajadores que realicen labores de corte en la cosecha 2020-2021.

El objetivo es brindar atención inmediata y de calidad en caso de que presenten síntomas de covid-19 cuando desarrollen sus labores diarias.

Ramón Carranza, viceministro de Gobernación y Descentralización, se desplazó a la zona oriental para constatar el funcionamiento de cada uno de los centros de triaje que funcionan en los municipios del departamento de El Paraíso.

VEA: Ramón Carranza: 'alcaldías deben rendir cuentas de la pandemia'

“Se estará destinando un fondo para los 60 municipios mayores productores para que puedan contar con mejores instalaciones, centros de triaje reforzados y centros de salud con los requerimientos necesarios como ser tanques de oxígeno, tratamiento MAIZ y otros insumos para estabilizar cualquier brote de covid que se pudiera dar en las fincas”, detalló Carranza.

Se estima que en el departamento de El Paraíso se necesitan alrededor de 70 mil personas para cortar café.

60

municipios productores de café serán beneficiados con los triajes y los centros de salud.

A nivel nacional unas 700 mil personas son las que se necesitan para realizar labores de corte del grano aromático, por lo que se recurre a contratar en los países vecinos.

“Hago un llamado a los corteros para decirles que habrá oportunidad de empleo en este momento y que contarán con todas las medidas de bioseguridad”, explicó el funcionario.

ADEMÁS: Bajas atenciones en centros de triaje: ¿alivio real o exceso de confianza?

Recursos

Los centros de triaje funcionan a nivel nacional con apoyo del gobierno a través del programa Fuerza Honduras, al que se destinaron 450 millones de lempiras distribuidos en los 298 municipios.

Para fortalecer los triajes en las zonas productoras de café se destinarán más recursos económicos para continuar con la segunda fase del programa.

Las autoridades están interesadas en que en cada una de las fincas de café los productores y los cortadores manejen y pongan en práctica todas las medidas de bioseguridad. Para lograr el objetivo, la Mesa de Bioseguridad del Sector Café imparte capacitaciones a los productores enfocadas en evitar contagios.

LE PUEDE INTERESAR: Triajes en la capital han atendido a 33 mil personas

Además, en los centros de triaje se abrirán expedientes a los corteros y se espera que en cada centro de salud -dependiendo de la cantidad de productores en la zona- se pueda contar con técnicos en salud para que realicen pruebas periódicas y vigilen que se cumpla con las medidas de bioseguridad en los traslados, así como en los lugares de concentración.

Lurvin Borjas, coordinadora del proyecto Fuerza Honduras en el municipio de Teupasenti, El Paraíso, dijo que este sistema vino a fortalecer la salud en la comunidad así como la búsqueda de pacientes. “En los triajes hemos realizado 2,007 atenciones, 1,422 pacientes en las brigadas médicas han sido atendidos, 1,194 visitas domiciliarias”, detalló.

VEA TAMBIÉN: Comayagua tiene una positividad del 50% y 70% en pruebas de covid-19

Tags: