Honduras

El dilema en el Feriado Morazánico: ¿vacacionar en tiempos de pandemia?

El turismo ha reportado una caída del 70% a nivel mundial y millones de empleos están en peligro. Expertos piden prudencia y hasta cancelar feriado

29.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “La salud es lo primero, pero ya era necesario trabajar”. Esas fueron las palabras del presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras ( Canaturh), Epaminondas Marinakys, al referirse a la reapertura del sector turismo para el Feriado morazánico del 2020.

El Congreso Nacional aprobó la reforma al artículo 1 del Decreto 75-2014 para trasladar dicho asueto a la primera semana de noviembre primando los fines turísticos y como excepcionalidad a este año, debido a la emergencia sanitaria nacional provocado por el coronavirus.

Los feriados correspondientes a las festividades cívicas de los días 3, 12 y 21 de octubre corren ahora a partir del miércoles 4 de noviembre, estableció el decreto aprobado por el Legislativo.

“Toda la industria está preparada, y el cambio de fecha de octubre a noviembre nos dio la oportunidad de capacitar a toda la gente para implementar todos los protocolos de bioseguridad. Estamos muy emocionados para recibir a los visitantes tanto nacionales como extranjeros, pues creemos que el pueblo hondureño se merece salir ya de vacaciones”, expresó Marinakys.

“La gente todavía está temerosa y con justa razón, pues el virus ahí está, pero nosotros por eso mantendremos el lema para este año: las tres eme: mascarilla, manos limpias y mantener el distanciamiento social, porque te lo mereces”.

“La salud es lo primero, pero ya era necesario trabajar”, sostuvo el presidente de Canaturh.
Sin embargo, recalcó “no saber qué va a pasar” por ser este un año atípico, por lo que no manejan estimaciones de movilización de personas en comparación con años anteriores.

A su vez, instó a la población a que asuma con responsabilidad este feriado, pues el virus está vigente. “Si logramos eso, vamos a disfrutar de unas vacaciones bien merecidas”.

Como prueba de la apuesta del gobierno a impulsar el turismo, Sinager suspendió la circulación por dígito para esos días: habrá movimiento sin restricción desde las 6:00 AM del miércoles hasta las 10:00 PM del domingo.

De interés: ¿Cómo evitar el contagio de covid-19 en el Feriado Morazánico?

Salvoconducto turístico

Para crear mayor confianza a la población vacacionante se creó un nuevo salvoconducto turístico como parte de la reactivación económica de este sector.

Como salvoconducto turístico puede servir la reservación de hotel, el propio paquete turístico o el boleto de transporte aéreo, marítimo o terrestre, así como el contrato de arrendamiento de vehículos de rentadoras.

Aquellas personas que se movilicen a lo interno del territorio nacional podrán solicitar un salvoconducto a través de la página de la Policía Nacional. El documento deberá contener el nombre completo del portador y los nombres de cada uno de los acompañantes.

Cabe mencionar que el salvoconducto servirá de ida y retorno entre las fechas de viaje establecidas dentro. Será para nacionales y extranjeros.







Por su parte, el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) autorizó la movilización del transporte interurbano, al mismo tiempo que inició el proceso de revisión físico, técnica y mecánica de las unidades de turismo y taxis que saldrán en viajes durante el feriado.

En esta ocasión, no se emitirán permisos de demanda extraordinaria, solo se les solicitará el salvoconducto (independientemente de su número de terminación de identidad), capacitación del conductor y supervisión de las medidas de bioseguridad.

Sin embargo, este año no podrán participar las unidades de transporte urbano ni las de servicio contratado.

Los operarios del transporte y excursionistas deberán aplicar las medidas de bioseguridad, ya que se realizarán operativos permanentes en diferentes puntos del país por parte de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte, Policía Nacional y Copeco.

De igual forma, la directora del Instituto Hondureño de Turismo, Nicole Marrder, indicó a los medios de comunicación que 'se han preparado protocolos de bioseguridad para toda actividad turística que se realice en el país'.

'Se ha capacitado a miles de personas a nivel nacional, buscando tener conocimiento sobre el tema', recalcó la funcionaria.

También refirió que 'se hacen inspecciones todas las semanas, buscando que se cumplan con los protocolos de bioseguridad, porque es necesario salvaguardar los 250,000 empleos directos que genera el sector turismo y que se ha visto seriamente afectado por la pandemia'.

¿Es conveniente viajar en feriado morazánico?

El doctor Tito Alvarado, reconocido infectólogo, pidió a las autoridades de Gobierno cancelar el feriado puesto que Honduras se encuentra en una emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19, la cual está aumentando estrepitosamente y donde los niveles de infección son “terribles”.

De igual manera, mencionó que “así como se canceló la Semana Santa se debió cancelar el feriado Morazánico porque vamos a volver otra vez a tener la tragedia de hace unos meses, a hacer colas para ser atendidos en los hospitales y con una mortalidad elevada”.

El infectólogo admitió que el tema económico es importante, pero que en este tiempo de pandemia debe primar la salud del pueblo hondureño porque este es un virus mortal.

Según Alvarado, en Honduras no se cuenta con cifras de contagios y muertes en tiempo real, por lo que este próximo feriado representa un eminente peligro para la población.

“Sinager dice que son 2,600 muertos, pero la realidad es que son más de 5,000, estamos peor que en un inicio de la pandemia porque no tenemos capacidad de atención, y con este feriado se vendrá la avalancha de pacientes y la mortalidad será elevada”, señaló el galeno.

Hasta la noche del miércoles, Sinager registraba oficialmente 95,199 casos confirmados de covid-19 y al menos 2,638 muertos.

Turismo a nivel mundial

El turismo tiene dos caminos, pero puede ambos no tengan una salida exitosa: reapertura en medio del miedo a un rebrote o el desgaste producido por el aislamiento social.

Según la Organización Mundial de Turismo (OMT) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el turismo en el 2020 ha reportado una contracción del 70%. En peligro están de 100 a 120 millones de empleos.

Algunos analistas afirman que es el peor dato desde 1950. “Desafíos considerables persisten, empezando por la desconocida duración de la pandemia y de las restricciones de viajes, en un contexto de recesión económica global”, advierte el organismo.