Honduras

Aprueban primarias y las candidaturas independientes en nueva Ley Electoral

Suspenden artículo que regula cálculo de deuda política porque elimina 15% a minoritarios

29.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los métodos de elecciones primarias, internas y las candidaturas independientes como aspiraciones válidas para optar a cargos de elección ya son parte de la nueva Ley Electoral al ser aprobadas el miércoles por el Congreso Nacional.

Los diputados en su primera sesión de esta semana aprobaron por mayoría calificada 24 nuevos artículos y suspendieron tres del cuerpo jurídico que regulará los próximos comicios.

Los artículos 148 y 149 relativos a las causas de cancelación de la personería jurídica de un partido político fueron suspendidos a petición de representantes de los partidos emergentes que aspiran a flexibilizar los requisitos de conservación de sus entidades.

El apartado 148 dice que un partido perderá su personería jurídica “por no haber obtenido en las elecciones generales por lo menos el dos por ciento del total de los votos válidos tomando como base el nivel electivo presidencial salvo el caso que el partido político obtenga por lo menos un diputado al Congreso Nacional

Vea aquí: Presidente del Partido Nacional pide a OEA misión de observación electoral

Esto quiere decir que si un partido emergente no sacó ningún diputado (como Vamos y FAPER en las elecciones pasadas), para poder salvarse tenían que haber registrado a su favor como mínimo 60 mil votos.

24 artículos

nuevos fueron aprobados el miércoles en la sesión virtual del Congreso Nacional.

Los diputados también suspendieron el artículo 160 que calcula el financiamiento del Estado a los partidos porque no incluye el 15 por ciento de deuda al que, según la ley actual, tienen derecho los partidos minoritarios y tampoco precisa cuánto cuesta cada voto.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, a través del presidente en funciones, Mario Pérez, pidió la suspensión porque, a título personal, está negociando con los institutos emergentes.

Las candidaturas independientes podrán organizarse en los tres niveles electivos y también tendrán derecho a la deuda política.

Las elecciones primarias e internas se van a realizar el mismo día, como hasta ahora.

Y en el caso de que un partido (emergente) solo registre una corriente debe celebrar una asamblea -el mismo día de las primarias- “para elegir sus candidatos”. La sesión continuará este jueves de forma virtual.