Honduras

A paso de tortuga marcha la instalación del hospital móvil de Tegucigalpa

A más de tres meses de haber arribado, Invest-H sigue sin terminar de montar la instalación para pacientes con covid-19. El hospital móvil de Choluteca ya fue colocado en el plantel

FOTOGALERÍA
29.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Resulta increíble que la instalación del hospital móvil de Tegucigalpa que iba a tardar unos 15 días, ya lleva más tres meses y todavía no se ve funcionando pese a que se compró de emergencia junto a otros seis para que estuvieran en servicio lo más rápido posible.

En el bulevar Los Próceres de Tegucigalpa, a un costado del Patronato Nacional de la Infancia (Pani), están instaladas las hileras de contenedores blancos, causando indignación debido a lo costosos que son y todavía no presentan servicio alguno.

La novela

A finales de julio, Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), artífice de la novela de los hospitales móviles, hizo el traslado de más de 30 contenedores hacia Tegucigalpa, luego comenzó la instalación y a más de tres meses de haber llegado al país ningún paciente ha sido atendido en estas salas.

El hospital móvil de San Pedro Sula fue el primero en entrar en operaciones, pero con una serie de limitantes, ya que las camas fueron reducidas de 91 a 60 porque el espacio era un riesgo para los pacientes y personal sanitario que labora ahí.

Lea aquí: Hospitales móviles de Honduras: caros, tardíos y por verse su calidad

EL HERALDO consultó el miércoles a las autoridades de Invest-H ¿qué pasa con el centro hospitalario de la capital?, ¿por qué tardan tanto en ponerlo a funcionar?

Karoline Regalado, vocera de Invest-H, justificó a EL HERALDO que el hospital de Tegucigalpa tiene avances significativos y está casi listo para realizar el traspaso a la Secretaría de Salud.

Capacidad

“Hemos terminado el proceso de inventariado en conjunto con Bienes Nacionales y hemos realizado pruebas de los equipos por parte del personal biomédico”, defendió la funcionaria sin dar una fecha certera de la entrega, solo adelantó que será la próxima semana.

Sobre si será necesario reducir la capacidad de camas como sucedió en San Pedro Sula, Regalado expuso que ese es un tema que lo define la Secretaría de Salud en el momento que el personal que estará atendiendo dentro del mismo haga las sugerencias.

La responsabilidad de Invest-H es entregar las instalaciones completadas en un cien por ciento, luego las autoridades determinarán cómo harán la distribución, insistió.

Sin fecha de llegada
El buque Gala que trae los hospitales móviles de La Ceiba, Juticalpa y Danlí sigue navegando por varios países, todavía no marca la traza hacia Puerto Cortés y así conocer la fecha de llegada.

El problema, según las organizaciones de sociedad civil que han visto todo el proceso, es que las unidades móviles han llegado incompletas y con equipos vencidos que han tenido que ser reemplazados por el fabricante.

Mire aquí: Invest-H recibió diseños plagiados de los hospitales móviles comprados

Sobre las unidades móviles de Choluteca y Santa Rosa de Copán, que tienen cerca de tres semanas de haber arribado a Puerto Cortés, el primero ya está en la sureña ciudad, mientras que el de occidente sigue en la aduana.

Regalado declaró que el lunes pasado inició la colocación de 39 módulos que representan un área de 1,323 metros cuadrados de hospital y finalizaron la tarde del miércoles como estaba programado para la zona sur.

Los trabajos se están haciendo en equipo con las Fuerzas Armadas, Invest-H, la empresa supervisora ACI y la empresa constructora Salvador García.

Sobre la llegada de la embarcación Gala que trae los tres hospitales móviles restantes de las ciudades de La Ceiba, Juticalpa y Danlí de 51 camas, expuso que viene en camino.

EL HERALDO comprobó que todavía no hay fecha de llegada, debido a que no es un envío directo, el buque viene haciendo escala por puertos de Europa.