Honduras

Nuevo protocolo prohíbe a políticos trasladar a electores en buses y camiones

Esta semana será suscrito por el CNE y Sinager acuerdo para regular proceso primario

27.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los movimientos políticos no podrán trasladar en buses, camiones o carros paila a sus votantes en las primarias, según el protocolo de bioseguridad consensuado por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En una reunión sostenida entre funcionarios de ambas entidades se concluyó que primero hay que proteger la vida de los electores evitando el contagio del coronavirus antes, durante y después de los undécimos comicios.

VEA: David Chávez tras antejuicio a Tito: 'Somos un libro abierto dispuestos a colaborar'

También se hará un monitoreo de las actividades políticas que están desarrollando los aspirantes presidenciales, algunos de los cuales no guardan las medidas de prevención recomendadas.

El 14 de marzo en cada centro de votación habrá personal encargado de ordenar a la gente que llegará a ejercer el sufragio y se le dotará a cada Junta Receptora de Votos (JRV) de gel antibacterial, alcohol, instrumentos de medición de temperatura y bandeja de entrada para desinfectar los zapatos, informó el consejero suplente Maximino Lobo.

200

mil delegados de mesas serán parte de la aglomeración de personas en las elecciones.

Exhortó el funcionario del CNE a las corrientes a dotar de mascarillas a los simpatizantes que no las porten porque algún costo tienen que asumir los partidos en el proceso.

Para las undécimas elecciones primarias e internas se estima que llegarán a las urnas más de 2.5 millones de ciudadanos porque son tres partidos políticos los que participarán.

ADEMÁS: Vigilarán si políticos hondureños cumplen medidas de bioseguridad en campañas

Además, a esta masa poblacional se sumarán los aproximadamente 200 mil delegados de mesas, los custodios, los empleados permanentes y temporales del órgano electoral, unos 15 mil policías y otros 15 mil militares.

Las autoridades de Sinager informaron que esta semana estará listo el protocolo de bioseguridad acordado con el CNE.

“Se capacitará a los que están organizando los eventos” del proceso electoral para que estén claros de las medidas que se van a tomar.

El plan de prevención, que imitará acciones emprendidas por República Dominicana en sus elecciones, incluirá una campaña de concientización tanto a dirigentes políticos como electores.

LE PUEDE INTERESAR: Precandidatos ya andan en campaña política y presumen su lado más 'humilde'