Honduras

Comayagua reporta una reducción en homicidios

La Policía Nacional ha intensificado las acciones para identificar y desarticular las bandas criminales. Las muertes violentas se han reducido en 24%

26.10.2020

COMAYAGUA, HONDURAS.- En casi 24% se redujeron los homicidios hasta el 14 de octubre en el departamento de Comayagua en comparación al año anterior.

En total, son 21 municipios en los cuales las autoridades policiales contabilizaron 157 muertes violentas, en el período comprendido del 1 de enero hasta el 14 de octubre de este año.

Mientras que el 2019 se reportaron 206 personas a las que les quitaron la vida, es decir, que hay 49 casos menos, lo que representa una reducción del 23.7%.

A nivel de la ciudad o del municipio de Comayagua, la reducción de los homicidio es es significativa.

Vea aquí: Octubre, el mes más violento de 2020 en Honduras

El informe proporcionado por el comisario de Policía, Carlos Gonzales, jefe departamental de la Policía en Comayagua, detalla que el año 2019 se contabilizaron 78 muertes violentas y hasta el pasado 14 de octubre de este año se registraron 54 crímenes, es decir, 24 eventos menos que representan una importante reducción del 30.7%.

Acciones

El jefe policial explicó que debido a los últimos crímenes que se han registrado, entre ellos el del periodista Luis Almendares, el de una niña de 12 años ocurrido en el barrio Arriba y de otro joven, las operaciones policiales se han incrementado con el objetivo de identificar y desarticular las bandas delictivas.

Además de eso, con las acciones se ejecutan órdenes de captura a través de allanamientos con orden judicial en busca de armas y actividades ilícitas.

Las autoridades policiales han determinado reforzar patrullajes en los lugares donde según “el mapa de calor” se ha detectado mayor incidencia delictiva. “Se realizan saturaciones en barrios y colonias conflictivas al igual que desplazamiento de equipos de inteligencia para identificar personas que cometen delitos”, detalló Gonzales.

Mientras que a nivel departamental se desarrollan operaciones dos veces al mes donde se involucra a los agentes policiales asignados a los 21 municipios que componen el departamento de Comayagua.

Mire aquí: La dura e inspiradora vida del periodista Luis Almendares

Gracias a las operaciones que se han implementado, el decomiso de armas también se ha incrementado. El 2019 decomisaron 243 armas a nivel del departamento y este año se contabilizan 347 armas, es decir, 42.7% más en comparación con el año anterior.

Con relación a las muertes por accidentes de tránsito también hay una reducción del 53.4%. El año pasado se contabilizaron 116 fallecidos en las carreteras y este año se reportan 54 decesos.