Honduras

Defensa negocia reparar cerca de 30 aeronaves de la Fuerza Aérea con EE UU

Gracias a la Ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo (LPSEA), Honduras logró el apoyo de Estados Unidos y abrió la posibilidad de repotenciar toda su flota aérea de combate

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23.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Fuerza Aérea Hondureña (FAH) es la más beneficiada con la entrada en vigencia de la Ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo (LPSEA) ya que podrá optar a repuestos para repotenciar toda su flota de aeronaves de combate.

Fuentes a lo interno de las Fuerzas Armadas confirmaron a EL HERALDO que Honduras por medio de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) ya negocia con las autoridades de Estados Unidos reparar cerca de 30 aeronaves de entrenamiento y ataque ligero para combatir el narcotráfico.

EL HERALDO consultó a las autoridades de Defensa si podrá Honduras mejorar su flota aérea y darle vigencia al acuerdo con Israel en este campo y la respuesta fue que “Honduras y su Fuerza Aérea Hondureña está en constante mantenimiento de la flota aérea; la ley lo que permite es dar apertura para que la figura del Third Party Transfer que maneja Estados Unidos permita el acceso a repuestos y otros insumos aéreos. El tema de Israel está desvinculado de este tópico”.

Por su parte, la fuente sostuvo que ahora las autoridades norteamericanas tienen más confianza de apoyar a Honduras a mejorar su equipo de aviación porque están seguros que los usarán con el debido procedimiento para interceptar aeronaves sospechosas de traficar con drogas.

La ley manda a crear el Centro Combinado de Operaciones Interagencial (CCOI) mediante el cual se realizarán todos los procedimientos para la intercepción de las aeronaves sin derribarlas, a menos que sea en defensa propia.

Todo el personal del CCOI involucrado en el Programa Soberanía Aérea Hondureña (PSAH) tendrá que ser capacitado para saber la forma de proceder al momento de realizar las operaciones de combate al narcotráfico.

De los años 70 y 80

son los aviones que busca reparar la FAH para estar activos tres décadas más,
ya que comprar nuevos es más caro.

Los responsables de las operaciones de ubicación, identificación, rastreo, interceptación y señalización a través de disparos de advertencia y aseguramiento de aeronaves en tierra deben conocer todos los procedimientos para integrar el PSAH.

Bajo un fuerte entrenamiento también entrarán los pilotos de la FAH para garantizar que al momento de las operaciones no haya equivocaciones y se derriben aeronaves con civiles, como ya sucedió en otras ocasiones.

Narcotráfico

Fuentes de la institución castrense confiaron a EL HERALDO que ya están en negociación con las autoridades de Estados Unidos para echar a andar un plan de reparación de los aviones de combate.

Es de hacer notar que el plan de repotenciación de las aeronaves que Honduras tenía con Israel está detenido debido a que Estados Unidos había impedido que se compraran los repuestos para recuperarlas.

Las FF AA por décadas han estado atadas al querer recuperar su flota aérea militar, ya que son de origen estadounidense y ese país es el único que puede autorizar las actualizaciones que se le hagan a las naves.

Las negociaciones giran alrededor de reparar una flotilla de siete aviones súper sónicos F-5, que son los más poderosos en la región centroamericana y los que permiten que Honduras mantenga la supremacía aérea.

Al mismo tiempo, siempre se busca actualizar y poner en condición de vuelo ocho A-37, que son aviones de ataque ligero y con la capacidad necesaria para desarrollar labores de seguridad y defensa nacional.

Vea aquí: La Fuerza Aérea estará obligada a grabar en video la intercepción de narcoavionetas

Otras de las aeronaves que la FAH busca rescatar aprovechando la anuencia de Estados Unidos son los Tucano, que proceden de Brasil.

Según la fuente, la institución militar quiere tener al menos 12 Tucanos completamente modernizados para el entrenamiento de los pilotos y para las labores de seguridad y patrullaje aéreo.

La intención de las autoridades de las FF AA es que sea una empresa de Estados Unidos que haga todas las reparaciones ya que ellos son los expertos en este tema, afirmó la fuente.

EL HERALDO había informado que Defensa estaba en negociaciones con el gobierno de Brasil para reparar los Tucano T-27, pero todo se encuentra en suspenso, junto al convenio con Israel, porque se buscan mejores opciones en la nación del norte.

Al consultar si son necesarios estos aviones de la FAH para aplicar la nueva ley y combatir el narcotráfico, la fuente afirmó que sí porque hoy los narcotraficantes están usando aviones tipo jet que van a una gran velocidad y altura.

Estas aeronaves ilegales no se puede perseguir con cualquier avioneta y además se están volviendo una amenaza para las operaciones comerciales.