Honduras

Honduras en alerta debido a las fuertes lluvias

Dos departamentos del país están bajo alerta amarilla y ocho en alerta verde; ambas medidas estarán vigentes durante 48 horas a partir de la 1:00 de la tarde de este jueves 22 de octubre

22.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El ingreso de una nueva vaguada al territorio hondureño obligó a las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) a decretar alerta amarilla en dos departamentos del país y a extender la alerta verde en otros ocho.

Las localidades con mayor riesgo durante las lluvias son Francisco Morazán y Choluteca, ubicadas en el centro y sur del territorio, respectivamente.

VEA: Declaran culpables de fraude a dos exfuncionarios de Banasupro

Por su parte, Gracias a Dios, Lempira, Intibucá, Comayagua, La Paz, El Paraíso, Olancho y Valle permanecerán en alerta verde.

Ambas medidas estarán vigentes durante un periodo de 48 horas a partir de la 1:00 de la tarde de este jueves 22 de octubre.

En el mapa proporcionado por Copeco se muestran los lugares que se cree estarán siendo más afectados por las lluvias.

En el mapa proporcionado por Copeco se muestran los lugares que se cree estarán siendo más afectados por las lluvias.

Probabilidades de lluvia

De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, durante los próximos días continuará la convergencia de vientos y humedad sobre el interior del territorio nacional, por lo que se seguirá experimentando abundante nubosidad y precipitaciones dispersas por las tardes y noches en la mayor parte del país.

Según los expertos, los mayores acumulados de lluvias se registrarían en los departamentos del oriente, centro, sur y suroccidente, con cantidades promedios de 20 a 30 milímetros diarios y máximos de 50 a 70 milímetros especialmente en los departamentos bajo alerta.

ADEMÁS: Unos 600 mil quintales de maíz a punto de perderse, según productores

Por tal razón, la institución pide extremar medidas de precaución, especialmente evitar cruzar cauces de ríos, arroyos o quebradas, puentes o cajas puente, como también calles anegadas, para evitar posibles tragedias.

Además, llaman a la ciudadanía a estar alertas, ya que debido a la continuidad de las lluvias pueden presentarse inundaciones repentinas, además de deslizamientos por la saturación del suelo.

Tags: