Honduras

Zoila Cruz sobre Bono Único: Se generó un modelo matemático que va a permitir una focalización

Según la funcionaria, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo acompañará la entrega del beneficio

20.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La coordinadora general de gobierno adjunta en el gabinete social y titular de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, Zoila Cruz, manifestó que con el proyecto del Bono Único apoyarán a miles de hogares que quedaron desprotegidos en esta pandemia de covid-19.

A continuación lo que dijo:

¿Cómo se seleccionará a los beneficiarios del bono?

El gobierno de Honduras solicitó apoyo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para que técnicamente acompañe a las instituciones que impulsan el proyecto en el desarrollo de un modelo de identificación individual de los beneficiarios.

Se generó un modelo matemático que nos va a permitir hacer la focalización y se llama Índice de Vulnerabilidad Multidimensional (IVM) que lo que hace es otorgarle un puntaje a cada hogar que cuenta con una persona que declara ser un trabajador independiente o por cuenta propia y que se vio afectado a raíz de la pandemia.

VEA: Sinager y el CNE crean equipo para regular concentraciones políticas

¿Qué factores influyen en el otorgamiento del bono?

Este índice de vulnerabilidad está sustentado en cuatro dimensiones, una es si existe en ese hogar población de alto riesgo como adultos mayores o enfermedades de base, lo otro es que no tengan acceso a salud, alimentación y vivienda, también la capacidad de recuperación económica, si era empleado de un sector que se vio afectado como el turismo, y los medios de vida y seguridad en el empleo. Se elegirá a las personas que estén bajo el 35% del índice de vulnerabilidad.

¿Cómo se garantiza que no se va a politizar?

Ha habido una total transparencia en cuanto a quien hizo y nos respaldó en la elaboración del método matemático para la identificación de los beneficiados. Todo es controlado y supervisado por las Naciones Unidas y tenemos una mesa de veedores de sociedad civil. No hay manera de tener un criterio político porque es un modelo matemático el que identifica el hogar.

ADEMÁS: Marco Bográn seguirá defendiéndose en libertad por otorgar millonario contrato a su tío

Tags: