Honduras

Las muertes por covid-19 en Honduras llegan a 2,576; los contagios a 89,381

Pese a las estrategias en la aplicación de medidas de prevención, el país no ha logrado dejar de reportar contagios diariamente

19.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) detalló la noche de este lunes que tras el análisis de 2,066 pruebas, 956 hondureños dieron positivos del mortal coronavirus, por lo que los contagios llegaron a sumar 89,381 en el país.

Asimismo, las autoridades informaron que otras 8 personas murieron a causa de la letal enfermedad, por lo tanto, el lamentable número de decesos ocasionados por el enemigo invisible llegó a 2,576 desde que inició la pandemia al país.

De igual forma, reportaron que la cantidad de pacientes internados en centros asistenciales llegó a 715 ya que 22 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 116 en salas de gravedad y los restantes 577 en cuidados leves, pero siempre bajo estricta observación.

VEA: CNA expone desperfectos en los dos nuevos hospitales móviles

Alcaldías han administrado más de 978 millones de lempiras en la pandemia

Más de 978 millones de lempiras han sido administrados por las alcaldías municipales durante la pandemia del covid19, según datos recabados por EL HERALDO.

Estos recursos han sido asignados por la administración central para atender a las personas afectadas por la enfermedad, que comenzó golpeando las principales ciudades y ahora se ha extendido a casi todo el país.

Estos recursos han sido inyectados a las corporaciones municipales adicionalmente a las transferencias que por ley corresponde, ante la emergencia decretada en todo el territorio nacional.

ADEMÁS: Así crecen los casos de coronavirus en Hondurass (Mapa y gráficos)

Según la Secretaría de Finanzas (Sefin) en su portal de transparencia, hasta la fecha como parte del programa Honduras Solidaria Descentralizada, que impulsa el Poder Ejecutivo, se han entregado 710 millones de lempiras.



Estos fondos debieron ser ejecutados para llevar alimentos a toda la población que no ha podido laborar debido a la pandemia. No obstante, debido a las carencias de las municipalidades, han servido para contratar personal y comprar equipos de forma directa para atender pacientes afectados por la enfermedad.

Bajo otro programa, denominado Fuerza Honduras, el Ejecutivo también destinó para las alcaldías 250 millones de lempiras, que deben ser utilizados para la instalación de triajes en todos los municipios y así detectar a tiempo el virus.

VEA TAMBIÉN: ¿Cómo atender en casa a un infectado por coronavirus?

También se aprobó otra partida, denominada “otras transferencias” de 18 millones de lempiras, que no aclara el portal de transparencia para qué han sido entregados estos recursos a las corporaciones municipales.

Más fondos En un análisis de datos hecho por EL HERALDO se detectó que los departamentos que más recursos han recibido del programa Honduras Solidaria Descentralizada son El Paraíso con 67.8 millones de lempiras, que corresponden l 9.54%.



En segundo lugar está Yoro con 61.8 millones de lempiras, que representa el 8.7%; le sigue Olancho con 61.1 millones de lempiras, que es igual al 8.6%; luego a Comayagua le han dado 57.7 millones de lempiras que corresponde al 8.12%.

Mientras que los departamentos que menos apoyo han recibido en cuanto a la ayuda solidaria son Islas de la Bahía con 1.6 millones de lempiras, que representa 0.23%, seguido de Gracias a Dios, donde han destinado 2.5 millones de lempiras que es igual al 0.36% del total.

VEA ADEMÁS: Así se propagó el virus en la zona cero de la capital

En el portal de transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública, las municipalidades han detallado que los recursos han sido utilizados para entrega de alimentos, contratación de personal de apoyo, médicos y enfermeras, compra de equipo de bioseguridad, pago de alimentación, entre otros, no obstante, hay mucha información faltante y poca auditoría.