Honduras

Honduras registra 2,568 muertos y 88,425 contagios por covid-19

Mientras la pandemia sigue dejando luto y dolor, los compatriotas siguen esperando atención médica en los hospitales móviles que fueron comprados en marzo

18.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras registró cinco nuevas muertes ocasionadas por el coronavirus, alcanzado así 2,568 fallecidos por la letal pandemia desde marzo de 2020.

Las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) también confirmaron que después de practicar 1,962 pruebas PCR se detectaron 831 nuevos contagios, acumulando un total de 88,425 infectados.

Por otra parte, se dio a conocer que otros 714 pacientes permanecen recibiendo atención médica en los hospitales designados para la atención del covid-19 a nivel nacional. De ellos, 23 están internos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), 131 en salas de gravedad y 560 en cuidados leves.

VEA: Mujeres guerreras en una cruzada rosa contra el cáncer de mama

Detectan fallas en los nuevos hospitales móviles

El Ministerio Público (MP) detectó una serie de desperfectos durante la inspección que se realiza al lote de contenedores que trajeron los dos hospitales móviles de Santa Rosa de Copán y Choluteca. Una fuente que participa en el proceso de inspección reconoció que detectaron el deterioro en los contenedores.

“No sé si son leves, pero mejor que sea el perito quien lo diga”, afirmó uno de los agentes a cargo de la inspección. Descartó que hasta el momento no han identificado equipo usado en el lote que han inspeccionado.




Desde la semana anterior, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y un equipo de biomédicos comenzaron la inspección hospitalaria.

ADEMÁS: TSC remite informe de responsabilidad penal de Invest-H al Ministerio Público

La misión es detectar si los hospitales cumplen con los requisitos para atender a pacientes afectados por el covid-19. Al concluir la inspección, los fiscales y el especialista biomédico emitirán un informe con los hallazgos detectados en los hospitales móviles. El sábado, los agentes inspeccionaron la Unidad de Cuidados Intensivos del hospitalque será instalado en Choluteca, informó Yuri Mora, vocero del Ministerio Público.

Aseguró que 34 de los 39 contenedores del hospital del sur habían sido inspeccionados. Solo faltan cinco, de los cuales dos son de generadores eléctricos.