Honduras

Ministerio Público también detecta fallas en los nuevos hospitales móviles

El TSC advierte que emitirá reparos a quienes hicieron la compra por cada inconsistencia detectada por los expertos

FOTOGALERÍA
18.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Ministerio Público (MP) detectó una serie de desperfectos durante la inspección que se realiza al lote de contenedores que trajeron los dos hospitales móviles de Santa Rosa de Copán y Choluteca.

Una fuente que participa en el proceso de inspección reconoció que detectaron el deterioro en los contenedores.

“No sé si son leves, pero mejor que sea el perito quien lo diga”, afirmó uno de los agentes a cargo de la inspección.

Descartó que hasta el momento no han identificado equipo usado en el lote que han inspeccionado.

Desde la semana anterior, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y un equipo de biomédicos comenzaron la inspección hospitalaria.

+Las 57 fallas y hallazgos detectados por misión de Invest-H

LEA: Estado limitado a cobrar multa de 150 millones de lempiras a Axel López

La misión es detectar si los hospitales cumplen con los requisitos para atender a pacientes afectados por el covid-19.

Al concluir la inspección, los fiscales y el especialista biomédico emitirán un informe con los hallazgos detectados en los hospitales móviles.

Ayer, los agentes inspeccionaron la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital que será instalado en Choluteca, informó Yuri Mora, vocero del Ministerio Público.

Ruta

El Ministerio Público tiene como responsabilidad corroborar si parte de los 48 millones de dólares pagados por la compra de los siete hospitales móviles terminó en cuentas personales de personajes hondureños y extranjeros.

Aseguró que 34 de los 39 contenedores del hospital del sur habían sido inspeccionados. Solo faltan cinco, de los cuales dos son de generadores eléctricos.

ADEMÁS: Invest-H insiste que devolverá el equipo usado o en mal estado

Para la otra semana, los expertos inspeccionarán los contenedores del hospital de Santa Rosa de Copán.

Hasta que haya concluido el proceso de inspección y desaduanaje, los hospitales serán enviados a sus respectivas ciudades.

El hospital móvil que será instalado en Choluteca comprende 91 camas y el de Santa Rosa de Copán con 51 camas.

Estos nuevos contenedores están envueltos en un mar de dudas, pues para su elaboración Elmed Medical Sytems cambió al fabricante que era Nuris Prefabric y contrató una nueva empresa.

Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) desembolsó más de 1,174 millones de lempiras para la compra de los siete hospitales móviles.

La millonaria adquisición ha sido cuestionada por diversos sectores de la sociedad hondureña, quienes consideran que la compra está plagada de actos de corrupción.

El extitular de Invest-H, Marco Bográn, hizo el millonario pago al guatemalteco Axel López, sin firmar un contrato y sin tener certeza de lo que estaba adquiriendo.

DE INTERÉS: TSC remite informe de responsabilidad penal contra Invest-H al Ministerio Público

Auditoría

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) también participa en el proceso de inspección de los hospitales móviles y, de encontrar fallas, se emitirán los pliegos de responsabilidad al respecto.

En las próximas semanas se presentará un segundo informe de auditoría realizado por el TSC a los hospitales móviles.

“Estaba mirando algunas tomas que venían destruidos, armados con pedazos, de todo se hará un nuevo informe y de los que faltan”, afirmó el magistrado del TSC, Ricardo Rodríguez.

El funcionario aseveró que por cada daño se generará un reparo contra los funcionarios encargados de hacer la millonaria compra.

VEA: 15 datos para entender polémica compra de hospitales móviles