Honduras

Las etapas que tendrían que cumplirse para que Sor María Rosa sea beatificada

El proceso de canonización tarda varios años, este proceso puede durar hasta 30 años después de su muerte

17.10.2020

TEGUCIGALPA; HONDURAS.- La iglesia Católica llama santos a las personas que han dedicado su vida a Dios. Sin embargo, para llegar a este 'lugar' se deben cumplir con ciertos requisitos. Tras el anuncio del Cardenal Óscar Andrés Rodríguez de solicitar la beatificación de la franciscana Sor María Rosa hay una serie de requisitos a cumplir para realizar el proceso.

Los que han sido canonizados, es decir declarados oficialmente como santos, se ha comprobado su intercesión en milagros. Además se analizan sus escritos minuciosamente y se hace una cuidados investigación e interrogatorio a los testigos que lo acompañaron en su vida.

LEA: Cardenal Rodríguez anuncia que buscarán beatificación de Sor María Rosa

Proceso de canonización

1. Siervo de Dios

El obispo o postulado pide iniciar el proceso de canonización, por lo que se presenta en el Vaticano un informe sobre sus vidas y las virtudes de la persona.

Y sera la Santa Sede, por medio de la Congregación para las Causas de los Santos, que examinará el informe y dicta un decreto en el que se establece que nada impide iniciar el proceso.

Para llegar a ser santo en la iglesia Católica se necesitan cumplir ciertos requisitos que se han establecido a lo largo de los años. Tras obtener el 'Nihil obstat' el obispo diocesano dicta el decreto de introducción de la causa del ahora siervo de Dios.

2. Venerable

Esta parte de ser venerable cumple con un proceso de cinco etapas. La primera un tribunal recibe los testimonios de las personas que conocieron al siervo de Dios. La segunda es la de los escritos donde se analiza la ortodoxia de los escritos del siervo.

VEA: Lo que no se vio del doloroso último adiós a Sor María Rosa (FOTOS)

En la tercera parte se inicia terminados los dos procesos donde se elabora un documentos denominado 'positivo'. En este escrito se incluyen, además de los testimonios, los principales aspectos de la vida, virtudes y escritos. La cuarta etapa es la discusión.

La quinta es el decreto del Papa. Aquí el Santo Padre dicta Heroicidad de Virtudes, por lo que el siervo de Dios para ser un venerable.

3. Beato

Para ser beato también se cumplen ciertos requisitos. La primera es mostrar al 'venerable' como un modelo de vida e intercesor ante Dios. Aquí se incluye la fama de santidad del venerable, por lo que se elabora una lista con las gracias y favores pedidos a Dios por los fieles por intermedio del venerable.

Además, se incluye en el proceso la atribución de un milagro por la intercesión del 'venerable'. El proceso de examinar el 'presunto' milagro debe abarcar dos aspectos: - la presencia de un hecho (la sanación) que los los médicos deberán atestiguar como un hecho que va más allá de la ciencia, y - la intercesión del 'venerable' Siervo de Dios en la realización de ese hecho que señalarán los testigos del caso.

En la tercera parte el Papa aprueba el Decreto de Beatificación. En el cuarto procedimiento se determina la fecha de la ceremonia litúrgica y en la quinta se realiza el acto de beatificación.

4. Santo

Para esta última etapa se necesita la aprobación de un segundo milagro. Por lo que la Congregación para las Causas de los Santos examina este milagro, cabe mencionar que este segundo hecho debe haber sucedido posterior a la beatificación.

En otra etapa el Papa, con los antecedentes anteriores, aprueba el Decreto de canonización, luego se convoca a los cardenales y se determina una fecha de canonización y en la última etapa se realiza la ceremonia.

Tags: