Honduras

Partidos políticos obligados a evitar aglomeraciones en campaña

El covid-19 sigue dejando decesos e infectados en el país, por lo que que ya se ha establecido un protocolo de aplicación general que deben cumplir los partidos políticos

16.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El enemigo invisible, altamente contagioso, sigue presente en cada rincón de Honduras, por lo que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) pidió a los líderes de partidos políticos evitar aglomeraciones en las concentraciones de cara a los comicios primarios.

'De acuerdo a los análisis epidemiológicos, las actividades políticas pueden implicar el aumento de movilidad y relacionamiento físico entre personas, que al calor y efervescencia del encuentro crean condiciones ideales para la transmisión del covid-19', instó Sinager este viernes a través de un comunicado.

Protocolo obligatorio

Los eventos que aglutinan a más de 15 personas son un riesgo inminente en tiempos de pandemia. Sinager además informó que ya se ha establecido un protocolo de aplicación general para todos los partidos políticos.

LEA: 'Tito' Asfura lanza su precandidatura presidencial y promete unidad

Este protocolo indica que los movimientos deben procurar que en los actos no participen personas con síntomas de covid-19.

Asimismo, debe ser obligatorio que sus miembros porten una mascarilla correctamente y que la utilicen en todo momento. Además, alguien debe velar por el orden, la protección y el distanciamiento entre los asistentes.

Finalmente, se debe garantizar que no existan aglomeraciones en eventos cerrados y en el caso de hacerlos en espacios abiertos, es obligatorio respetar el distanciamiento de 1.5 o 2 metros.

DE INTERÉS: Juan Diego Zelaya: 'trabajaremos por una ciudad para la gente, no solo para los carros'