Honduras

Estado limitado a cobrar multa de 150 millones de lempiras a Axel López

La multa debió cobrarse por el injustificable retraso en la entrega de los siete hospitales móviles

FOTOGALERÍA
16.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Estado de Honduras está limitado a cobrar una multa de más de 150 millones de lempiras a la empresa Elmed Medical Systems por el injustificable retraso en la entrega de los dos hospitales móviles instalados en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Este solamente es otro de los graves hallazgos del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), en una auditoría ejecutada a Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) por las compras realizadas durante la emergencia sanitaria del covid-19.

“El Estado de Honduras se ve limitado a ejercer su derecho a cobrar una multa por entrega tardía de dos hospitales móviles y dos plantas de tratamiento de desechos médicos, por valor de 6,184,530.00 dólares (más de 151 millones de lempiras), valor que se ha calculado al 30 de septiembre de 2020 y que deberá ser ajustado hasta la fecha en que los hospitales y sus plantas de tratamiento objeto de esta multa sean recibidos oficialmente por el Estado de Honduras de parte del proveedor o su representante en el país”, indica la investigación del TSC.

VEA: Las muertes por covid-19 en Honduras llegan a 2,552; los contagios a 86,089

La multa diaria aplicable se fija en 0.36%, en relación con el monto total del saldo del contrato por el incumplimiento del saldo y la misma debe especificarse tanto en el pliego de condiciones como en el contrato de Construcción y Supervisión de Obras Públicas.

La Ley Orgánica del Presupuesto, además, castiga con responsabilidades a los funcionarios o empleados de cualquier orden que con dolo, culpa o negligencia adopten resoluciones o realicen actos con infracción de las disposiciones de esta ley y serán sujetos de la responsabilidad penal, civil o administrativa que pudiera corresponder.

Honduras no ejercerá este derecho porque no existe un contrato firmado entre Invest-H y Axel López, dueño de la empresa Elmed Medical Systems, proveedora de los siete hospitales móviles.

LEA: Funcionarios de Invest-H tuvieron cuarentena VIP con fondos del Estado

Retrasos

Durante el proceso de construcción de los hospitales móviles en Turquía se reportó una serie de retrasos, mientras en Honduras muchos ciudadanos se debatían entre la vida y la muerte por las afecciones provocadas por el coronavirus.

El primer retraso se dio a inicios de mayo, cuando Invest-H informó que la energía eléctrica requerida para el funcionamiento de los equipos difería de la energía eléctrica disponible en Honduras, por lo que tuvieron que sustituirse algunos equipos.

El 2 de junio, el TSC consultó una vez más a las autoridades de Invest-H sobre el retraso en la entrega hospitalaria.

DE INTERÉS: TSC remite informe de responsabilidad penal contra Invest-H al Ministerio Público

El entonces director de Invest-H, Marco Bográn, respondió que “es importante destacar que, así como en Honduras, también en Turquía se adoptaron medidas de confinamiento y control de las actividades comerciales para contener los efectos de la pandemia provocada por el covid-19 y, los efectos de esas medidas, repercutieron en la fecha que primariamente se había establecido como fecha de entrega, por la dificultad de movilización de la mano de obra; así como la obtención de los insumos, equipos y materia prima derivado de las dificultades de transporte que a nivel mundial se ha generado”.

Seis

conclusiones de relevancia remitió el Tribunal Superior de Cuentas al Ministerio Público sobre la auditoría de Invest-H.

Según la documentación remitida por Bográn al TSC en Turquía, los empleados se pararon en abril durante 13 días y en mayo se frenaron en 16 días.

Pero Bográn le mintió al ente contralor, y es que la Embajada de Turquía remitió a la Cancillería de Honduras un oficio en el que indican “se hace de su conocimiento que no hubo alguna restricción tanto para la producción, así como para el transporte de bienes comerciales, para el sector industrial, ya sea terrestre, aéreo y marítimo, tanto a nivel nacional como internacional”.

Los dos hospitales móviles de 91 camas fueron pagados por el extitular de Invest-H, Marco Bográn, el 19 de marzo, pero tuvieron un retraso de casi seis meses para iniciar a operar.

Apenas el 15 de octubre el hospital instalado en San Pedro Sula comenzó a recibir los primeros pacientes, mientras que el de Tegucigalpa aún no inicia sus actividades clínicas.

LE PUEDE INTERESAR: Falsos registros, catálogos duplicados y un pago adelantado: una sombra de irregularidades pesa en la venta de hospitales móviles

Otras inconsistencias

Aparte de los retrasos e inconsistencias, en su auditoría el TSC detectó que el hospital de San Pedro Sula estaba incompleto.

La investigación revela que este recinto no traía consigo los respiradores mecánicos y tampoco a la fecha habían sido enviados por el proveedor.

“No se ha enviado el equipo faltante (ventiladores pulmonares) para el hospital instalado en San Pedro Sula”, señala.

LEA: Interponen recurso de apelación para frenar libertad de Bográn y Moraes

Las autoridades del TSC confiaron que los ventiladores mecánicos que se instalaron en el hospital móvil de San Pedro Sula no son los comprados al proveedor.

Por otra parte, en la investigación se establece que el gobierno a través de Invest-H solicitó a la Agencia de Compras y Contrataciones de Naciones Unidas (UNOPS) realizar una preinspección a la construcción de los hospitales móviles en Turquía.

Sin embargo, la preinspección no se realizó debido a que Invest-H nunca envió a la UNOPS los documentos oficiales.

ADEMÁS: Pandemia acelera los pasos de las universidades hacia la educación virtual

“Invest-H solicitó a UNOPS apoyo en la verificación de dos hospitales móviles ya adquiridos y a ser fabricados en Turquía, actividad que se llevaría a cabo en el puerto de embarque de salida hacia Honduras. Finalmente y puesto que no se hizo entrega a UNOPS de la documentación técnica completa necesaria, la actividad no se llevó a cabo”, indica el informe.

El documento señala que “es inadmisible que Invest-H, sin justificación alguna, no hubiese proveído a UNOPS de la documentación técnica necesaria para realizar la preinspección de embarque, cuyo informe hubiera servido de base para conocer en ese momento la capacidad de la empresa Elmed Medical Systems para cumplir con la entrega de los hospitales adquiridos por el Estado”.