Honduras

Candidatos y corrientes ahora rendirán cuentas

La ley solo incluía a los partidos y a los actores de las elecciones generales

16.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La Unidad de Política Limpia fue facultada el 15 de octubre por el Congreso Nacional para que fiscalice las campañas de los movimientos y candidatos a cargos de elección en el marco de las primarias que se van a celebrar el 14 de marzo.

La Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos que entró en vigencia en los comicios generales de 2017 no incluyó las primarias aun y cuando los diputados sabían que estas se practican cada cuatro años.

Con las reformas hechas al cuerpo jurídico la Unidad de Política Limpia podrá “desarrollar con mejor alcance y eficacia su trabajo de auditoría y fiscalización porque la ley que estaba vigente solo contemplaba las elecciones generales”, explicó a EL HERALDO el comisionado Javier Franco.

LEA: En 18 artículos rondan dudas sobre nuevo Código Penal

Los techos para hacer gastos en las generales no sufren ningún cambio con las reformas en ninguno de los niveles de elección.

La primera modificación fue hecha al “límite de gastos de campaña electoral” y precisa que los gastos solo se pueden hacer 50 días antes de las primarias y noventa días antes de las generales.

La ley anterior no regulaba los movimientos de los partidos pero la reforma dice que estos son un “grupo de ciudadanos que pertenecen a un partido político y que tienen intención de participar en las elecciones primarias”.

“Los recursos provenientes del financiamiento tanto público como privado de los sujetos obligados deben depositarse en cuentas bancarias diferenciadas”, dice.

ADEMÁS: Resurge debate por disminución de penas en el nuevo Código Penal

Las corrientes designarán a una persona para que reciba aportaciones privadas y las deposite en una cuenta bancaria a nombre de los movimientos y este ciudadano será “el responsable de rendir cuentas ante la Unidad” de Política Limpia.

En relación a los límites de los gastos de campaña, la reforma hecha por el Congreso dice: “En ningún caso el límite de los gastos de campaña de las elecciones primarias debe ser inferior al límite de los gastos de campaña de las elecciones generales del proceso electoral anterior”.

Por otro lado, cuando el pleno se aprestaba a aprobar tres nuevos artículos de la Ley Electoral estos fueron suspendidos porque el presidente y vicepresidente de la Comisión de Dictamen, Mario Segura y Antonio Rivera, respectivamente, no se presentaron a la sesión y no había nadie que respondiera la inquietud de los diputados.