Honduras

Honduras: Analizarán si el covid-19 ha mutado en pacientes reinfectados

En Honduras hay al menos unas 15 personas que están con sospecha de haberse enfermado de nuevo por covid-19

14.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las muestras de los pacientes sospechosos de haberse reinfectado por covid-19 se deben analizar en un laboratorio internacional para confirmarlas.

“Hay casos de personas que fueron negativos y transcurrido el tiempo del hisopado (PCR) han sido positivo, pero esperamos que a través de estudios se confirmen. Para hablar de reinfección se tiene que ver que el virus no haya mutado, y eso ningún país lo ha dado a conocer”, indicó el subsecretario de Salud, Roberto Cosenza.

LEA: Muestra de reinfectados se revisará en Estados Unidos

Agregó que todavía no se puede hablar con propiedad de los casos de reinfección porque está en estudio por los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Honduras hay al menos 15 casos sospechosos de reinfección por coronavirus.

VEA: Honduras suma 2,528 muertos y 84,852 infectados por covid-19

Genoma del virus

Por su parte, la epidemióloga Roxana Araujo dijo que para lograr determinar si hay reinfección las pruebas de laboratorio son más específicas y hay que estudiar el genoma del virus de la segunda infección y confirmar si los genomas son diferentes.

Se está estudiando si el virus ha mutado y si está circulando otra cepa del coronavirus, lo que haría más vulnerable a la población.

VEA: Secretaría de Salud niega casos de reinfección por covid-19 en Honduras

Tags: