Honduras

Separan a subcomisionado de Policía por millonario robo dentro de una vivienda

Junto a dos oficiales más despojó a extranjera de 1,250,000 lempiras en Gracias, Lempira, revela informa de Didadpol en poder de EL HERALDO. Ya fueron separados y el caso pasa al MP

13.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Llegaron a la institución que tiene como eslogan “servir y proteger”, pero la noche del 14 de octubre de 2019, tres oficiales de la Policía Nacional ingresaron a una vivienda y sustrajeron un millón doscientos cincuenta mil lempiras.

Los involucrados en el millonario asalto son: el subcomisionado de Policía, José Francisco Perdomo Rodríguez y los subinspectores Gerson Javier García Pavón y Aquiles José Varela Escobar, quienes la mañana de ayer fueron notificados de su despido por la Secretaría de Seguridad, por recomendación de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol), después de realizar las diligencias investigativas del caso, al que tuvo acceso EL HERALDO.

LEA TAMBIÉN: Capturan a supuestos mareros que metían droga a 'La Tolva'

La Didadpol también remitió el expediente al Ministerio Público para que se realice el procedimiento que corresponde con base en ley.

EL HERALDO conoció que el millonario robo se registró la noche del 14 de octubre de 2019 en la ciudad de Gracias, departamento de Lempira. Los oficiales involucrados se dieron cuenta de que una ciudadana extranjera había retirado la importante cantidad de dinero de una institución bancaria y la tenía en la residencia.

Identificados

De acuerdo con las investigaciones realizadas por personal de la Didadpol, dos de los responsables del asalto fueron identificados por la víctima, pues a uno de ellos se le cayó el pasamontañas.

Fue así que se pudo identificar al subinspector de Policía Gerson Javier García Pavón, que estaba asignado en la Jefatura Municipal de Lepaera, Lempira, y al subinspector Aquiles José Varela Escobar, que se desempeñaba como jefe de Logística de la Unidad Departamental de la Policía Nacional número 13, en Gracias, Lempira.

ADEMÁS: Capturan a hombre que asesinó a mujer luego de darle un apretón de mano

De acuerdo con los detalles que conoció EL HERALDO, los dos subinspectores andaban encapuchados y utilizando armas de fuego ingresaron a la vivienda de la ciudadana extranjera y procedieron a despojarla de un millón doscientos cincuenta mil lempiras.

Al tener el dinero en su poder, los dos subinspectores salieron de la vivienda y se dieron a la fuga a bordo de un vehículo marca BMW, color blanco, placas PCM-8656, propiedad del subcomisionado de Policía, José Francisco Perdomo Rodríguez, quien en ese momento se desempeñaba como jefe de la Unidad Departamental de Policía en la ciudad de Gracias, en el departamento de Lempira, y quien supuestamente también participó en los hechos.

Por la comisión de las faltas que son consideradas “muy graves”, la Secretaría de Seguridad procedió conforme al artículo 111 numeral 4 de la Ley de la Carrera Policial a la separación de los tres implicados en el robo, sin ningún perjuicio para el Estado, por recomendación de la Didadpol, después de documentar el caso con las investigaciones realizadas.

Rotaciones

Dos meses después que se llevó a cabo el robo de más de 1.2 millones de lempiras, la Secretaría de Seguridad realizó rotaciones a lo interno de la estructura de mando a nivel nacional.

El 18 de diciembre de 2019, el subcomisionado José Francisco Perdomo dejó la jefatura de la Unidad Departamental en Lempira y asumió el cargo de oficial de planta de la Dirección Nacional de Seguridad y Prevención Comunitaria (DNSPC) en Casamata, en sustitución del subcomisionado Marlon Agustín Vásquez, quien pasó a la jefatura de mantenimiento de dicha dirección en Tegucigalpa.

ADEMÁS: Capturan a exjefe de la posta de la colonia San Miguel por narcotráfico

Posteriormente a las investigaciones y tras confirmarse la participación en el millonario asalto, fueron notificados de su separación de la Policía y ahora deberán enfrentar las acusaciones del Ministerio Público.

Foto: El Heraldo