Honduras

Este domingo llega el buque Emma con otros dos hospitales móviles

Los contenedores vienen -como sucedió con los primeros dos- cargados de dudas por su elaboración y serán inspeccionados por el Ministerio Público

11.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Siete meses después de haber sido pagados con dinero del tesoro nacional a la empresa Elmed Medical Systems, llegan hoy a Puerto Cortés otros dos hospitales móviles.

Los módulos hospitalarios arribarán en horas de la noche en la embarcación Emma, que zarpó desde el 5 de septiembre del puerto en Estambul, Turquía.

Al igual que los dos primeros hospitales móviles que llegaron meses atrás, estos contenedores serán inspeccionados por el personal del Ministerio Público (MP) y veedores del proceso.

VEA: Caso hospitales móviles: Investigan transferencias a cuentas de hondureños

+'Hospitales móviles no son basura, son nuevos': interventor de Invest-H

Una vez revisados los modulos hospitalarios serán trasladados a Choluteca (39 contenedores con 91 camas, el primero en salir) y Santa Rosa de Copán (27 contenedores con 51 camas), para comenzar la instalación.

3

hospitales móviles
más se encuentran
en Turquía a la
espera de ser embarcados
para llegar al país.

Estos 66 contenedores están envueltos en un mar de dudas, pues para su elaboración Elmed Medical Sytems cambió al fabricante que era Nuris Prefabric y contrató una nueva empresa.

Un misión de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) viajó a la fábrica para conocer detalles del proceso y mediante un informe técnico, que salió a la luz pública por EL HERALDO, se constató varias fallas en los módulos que prometieron ser corregidas por el vendedor.

ADEMÁS: Caso hospitales móviles: las 57 fallas y hallazgos detectados por misión de Invest-H

Dudas y más dudas

66 contenedores con dos hospitales móviles más llegan hoy a Honduras en medio de serias dudas en su calidad y funcionamiento para la emergencia.

Autoridades de Invest-H confirmaron que debido a condiciones climáticas, la embarcación Emma se había atrasado en el recorrido.

Explicaron que una vez que lleguen a Puerto Cortés, estarán en manos de las autoridades del MP, quienes realizarán una cuidadosa inspección a todo el equipo.

DE INTERÉS: ¿Cuántos años podría pasar en la cárcel Marco Bográn si es hallado culpable?

Luego de que EL HERALDO evidenciara que los módulos hospitalarios son viejos y tienen fallas en su equipo y elaboración, Invest-H se comprometió a no recibirlo si no habían realizado las correcciones a las falencias.

A diferencia de los contenedores anteriores, estos fueron elaborados en una fábrica que instaló Vertisa en una bodega a las afueras de la ciudad de Ankara, Turquía.

Aún falta que lleguen tres hospitales más que estarían en Honduras en un mes.

La compra por 1,137 millones de lempiras por los módulos mantiene en investigación a Marco Bográn por supuesta sobrevaloración de equipo y se busca la ruta que tomó el dinero para dar con otros autores.

+ En contenedores usados, montan faltantes cinco hospitales móviles