Honduras

Caso Kevin Solórzano: en días o años la Corte Suprema de Justicia podría agendar fallo

Todo dependerá de la voluntad del pleno de magistrados de la CSJ en agilizar el connotado caso

10.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Podría ser la próxima semana, dentro de un mes o incluso años, que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emita el veredicto final luego de la sentencia de casación de la Sala de lo Penal que absuelve al imputado Kevin Joshua Solórzano Hernández.

“Estos casos se elevan al pleno de la Corte, según agenda, entiendo yo; la verdad no he tenido experiencia con respecto a los trámites internos que se siguen para elevar el expediente hacia el pleno”, argumentó Celeste Cerrato, una de las apoderadas legales del universitario.

LEA: Dos testimonios, las pruebas que inculparon a Kevin Solórzano

+Kevin Solórzano, el joven de El Chimbo que conmovió a Honduras

Después de casi seis años de estar en prisión y tras conocer la nueva sentencia absolutoria para Kevin Solórzano, cualquiera y en especial su familia esperaría que el fallo fuera lo más pronto posible, en caso de ser confirmada la absolución. Sin embargo, esto no tiene un tiempo establecido en ley.

El portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, explicó que “en este caso en específico estaríamos a la espera de que la Sala de lo Penal envíe los antecedentes, es decir, todo el expediente a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia”. Al llegar el expediente a la presidencia, vía secretaría general de la CSJ, el presidente del ente jurídico, abogado Rolando Argueta Pérez, está obligado a incluir este punto en la agenda a discutir en el pleno de magistrados.

No se sabe cuándo lo agendarán

“En qué pleno específicamente y una fecha, no tengo en este momento la información como para poder confirmar en cuánto tiempo estaría incluyéndose en los puntos de agenda”, reconoció Melvin Duarte. Tampoco se establece en el estamento jurídico nacional un tiempo límite en el que la Sala de lo Penal deba de remitir la documentación a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia.

ADEMÁS: Cronología completa del caso contra Kevin Solórzano

+¿Cómo reaccionó Kevin Solórzano al escuchar el fallo que lo declaró culpable?

Ante esto, Duarte expresó “ellos (Sala de lo Penal) sólo deben concluir el procedimiento interno y enviarlo una vez que se verifiquen que se han notificado de manera plena a todas las partes”.

¿Coincidencia o coyuntura?

El otro defensor privado de Solórzano, abogado Jaír López, recordó que “el caso de Kevin siempre generó un interés ciudadano, porque la ciudadanía detectó que se estaba cometiendo una injusticia en contra de una persona que se ubicara en dos lugares al mismo tiempo”.

El jurista precisó que “la resolución de la Sala por mayoría ha señalado que en la valoración de la prueba efectuada por el Tribunal de Sentencia y respecto de los medios de pruebas que sirvieron para condenar a Kevin, hubo contradicciones enormes en la manera en que los jueces interpretaron esas pruebas”.

+Novela mexicana muestra a Kevin Solórzano como un peligroso narcotraficante

+Así transcurren los días de Kevin Solórzano en la Penitenciaria Nacional de Támara

El abogado penalista Marco Zelaya fustigó que “cuando el pueblo hondureño estaba atento en el caso de Marco Bográn, emiten el fallo; o es una coincidencia o es una situación que ya había sido previamente planificada”.

El profesional del derecho es del criterio que “ese fallo no lo hicieron ahorita, ese fallo ya estaba, lo tenían allí para utilizarlo en una situación complicada como la que está atravesando el señor Marco Bográn”, criticó. Si bien es cierto hay un panorama alentador para el joven Solórzano, deberán esperar la resolución final emitida por el pleno de magistrado de la CSJ.

Kevin Solórzano fue acusado de un delito consumado de asesinato en perjuicio de Edwin Geovanny Eguigure Abdul y como coautor de un delito de asesinato en su grado de ejecución de tentativa en contra de María Auxiliadora Sierra.

TAMBIÉN: El Packy revela en qué invirtió el dinero recaudado para Kevin Solórzano

+'¿Quién mató al exfiscal?', le preguntaron a Kevin Solórzano ¿Qué respondió?