Honduras

Comayagua tiene una positividad del 50% y 70% en pruebas covid-19

En el departamento se han brindado más de 18 mil atenciones y entregado 1,848 kits de tratamiento MAIZ por parte de los equipos de respuesta rápida que realizan visitas domiciliarias

10.10.2020

COMAYAGUA, HONDURAS.- Los diagnósticos de personas con síntomas de coronavirus a través de las pruebas rápidas y de hisopado muestran un alto porcentaje en el departamento de Comayagua.

De acuerdo con datos de la Región Sanitaria, los equipos de respuesta rápida han realizado 18,464 atenciones y practicado 2,524 pruebas rápidas, de las cuales 1,269 han salido positivas, lo que equivale a un 50%.

VEA: Honduras reporta 2,492 muertes por covid-19 y 82,552 contagios

En el caso del municipio de Comayagua, se han efectuado 462 pruebas rápidas, de estas 268 han salido positivas.

Otro municipio con alto porcentaje es El Rosario, en donde se han realizado 293 pruebas y de estas 117 salieron positivas.

Hisopado

En el caso de las pruebas de hisopado faríngeo el porcentaje de positividad se eleva a un 70%. “El 70 por ciento de las pruebas con hisopado están saliendo positivas, lo que confirma que la persona tiene covid-19, en el caso de las pruebas rápidas lo que nos da es un diagnóstico que probablemente tiene el virus”, explicó Merlin Cortés, jefe de la red de salud del municipio de Comayagua.

LEA TAMBIÉN: Triajes en el Distrito Central reportan más de 85 mil atenciones

A la fecha, Comayagua se encuentra en fase tres, es decir, que la transmisión del virus está en todo el departamento y es más fácil que las personas se contagien si no utilizan las mascarillas y guarden el distanciamiento físico.

Hasta el jueves 8 de octubre el departamento registraba 2,165 contagiados y 102 muertes, lo que equivale a una tasa de letalidad del 4.7%.

Otro dato importante es que a nivel del departamento se han entregado 1,848 kits del tratamiento MAIZ para la recuperación de pacientes.

Personal de Salud aceptó que la instalación del triaje en el gimnasio del Instituto León Alvarado (ILA), en la ciudad colonial, ha venido a descongestionar la sala covid-19 del Hospital Santa Teresa y ofrecer una atención oportuna a la población afectada.

Recientemente la Alcaldía entregó al triaje del ILA alrededor de mil pruebas rápidas para seguir con la atención.

Médicos y autoridades de Sinager insisten en la necesidad de que la población debe mantener y redoblar medidas para evitar contagios.

VEA: La capital supera los 19 mil casos y diez zonas en alerta roja