Honduras

Abrirán las fronteras para el ingreso de cortadores de café

El gobierno dotará de un millón de kits de higiene para ser distribuidos a los trabajadores en las fincas cafetaleras

09.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Abrir las fronteras para que ingresen personas de Guatemala, El Salvador y Nicaragua, para que realicen labores de corte de café, se analiza en reuniones de la Mesa Multisectorial para contribuir con el proceso de reactivación económica del país.

La medida, que debe ser aprobada por las autoridades a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), ha estado en discusión y de acuerdo con la propuesta la estadía de los cortadores de café será por tres meses, es decir 90 días”, dijo a EL HERALDO César Chirinos, representante de la Asociación de Empleados Públicos de Honduras (Andeph) ante la Mesa Multisectorial para el proceso de reapertura económica.

ADEMÁS: Honduras demanda soluciones urgentes sobre el río Motagua

Explicó que la apertura de las fronteras es para facilitar la llegada de las personas que van a trabajar en el corte de café en la cosecha correspondiente al período 2020-2021.

Chirinos manifestó que a las personas de los países centroamericanos que ingresen a Honduras para laborar en el corte de café se les dotará de un kit de higiene para evitar el contagio de covid-19, pues cada cortador tendrá un permiso por 90 días para permanecer y laborar en las fincas de café.

Explicó que el gobierno de la República dotará de un millón de kits de higiene para que las organizaciones de productores de café los distribuyan a los productores y que los entreguen a los cortadores del grano.

LEA: Estancado el control de pesos para el transporte de carga