Honduras

Los hospitales a un 36% de ocupación de pacientes con covid

Médicos advierten a la población que debe reforzar las medidas para evitar más contagios y muertes

09.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Pese a que han transcurrido dos semanas de una reapertura económica con la circulación de personas a dos dígitos, los hospitales mantienen una calma en el ingreso de pacientes afectados por coronavirus.

Al menos así lo establece el reporte de ingresos en la red de hospitales públicos del país, actualizado hasta el 7 de octubre a las 11:00 de la noche.

VEA: La capital supera los 19 mil casos y diez zonas en alerta roja

Se refleja que a nivel nacional hay 565 pacientes ingresados por complicaciones del virus.

De ese total, 285 están estables, 110 inestables, 59 graves, 84 en condición crítica.

Asimismo, hay 27 que están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), quienes están batallando contra el letal virus para sobrevivir.

Honduras cuenta con una capacidad instalada en la red hospitalaria de 1,482 camas habilitadas, de las cuales 538 estaban ocupadas hasta ese entonces. Mientras que de las 78 camas de UCI habilitadas, 27 están ocupadas.

Lo anterior refleja que a nivel nacional hay un promedio de 36 por ciento de ocupación hospitalaria por covid-19.

Más afectados

De la capital los más afectados por un incremento en sus ingresos son el Hospital Escuela (77%) y el Instituto Nacional Cardiopulmonar (44%).

En la zona norte, el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula (66%) y el Leonardo Martinez (33%).

ADEMÁS: Un sistema de burbujas familiares se utilizará en feriado morazánico

De los hospitales generales, está el San Francisco de Juticalpa, Olancho (86%), y el de occidente de Santa Rosa de Copán (53%).

En cuanto a centros básicos, el Hospital Enrique Aguilar Cerrato de La Esperanza, Intibucá (77%), el Aníbal Murillo Escobar de Olanchito, Yoro (60%), y el Juan Manuel Gálvez de Gracias, Lempira (59%).

Sin embargo, los médicos especialistas advierten que ahora es momento de redoblar las medidas de bioseguridad para que no se disparen los contagios y las muertes.

Para finales de octubre e inicios de noviembre se espera un repunte en los contagios porque la gente está relajando las medidas de prevención y por el clima frío que favorece que surjan los virus respiratorios como la influenza.

Honduras reporta 81,016 casos positivos acumulados de la enfermedad viral.

A su vez, 30,590 recuperados y 2,466 fallecidos a nivel nacional.

La Secretaría de Salud destinará 600 millones de lempiras para fortalecer los 32 hospitales del país y la contratación de 400 nuevos equipos de respuesta rápida para que se desplacen a los municipios con más casos de covid-19.

LEA: Carlos Madero: Reactivación económica, salud y elecciones son prioridad

Tags: