Honduras

Honduras demanda soluciones urgentes sobre el río Motagua

Liliam Rivera, comisionada presidencial de Honduras para el río Motagua, aseguró que la reparación de la barda industrial “si bien no es una solución definitiva a esta problemática ambiental, contribuye a disminuir el impacto de basura en nuestras costas”

08.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Honduras urge que se habilite de inmediato la barda industrial y medidas de mitigación a lo largo de la cuenca del río Motagua para contener los desechos sólidos que la corriente arrastra a las costas del país.

La comisionada presidencial para el río Motagua, Liliam Rivera, informó que el pasado martes 6 de octubre, sostuvo una reunión virtual con el ministro Mario Rojas y viceministro de Recursos Naturales y Ambiente de Guatemala Ángel Lavarreda, quienes informaron que la reparación de la barda industrial ha avanzado significativamente, pero aún no está funcionando en su totalidad.

VEA: 14 datos para entender el desastre ambiental por basura en el río Motagua

Rivera aseguró que la reparación de la barda industrial aunque 'no es una solución definitiva a esta problemática ambiental, contribuye a disminuir el impacto de basura en nuestras costas”.

“Estamos de acuerdo en que las soluciones definitivas pasan por la construcción de rellenos sanitarios, y celebramos que Guatemala esté trabajando en programas de educación ambiental, pero a la par deben implementar soluciones inmediatas; Honduras no puede seguir recibiendo los residuos sólidos de Guatemala mientras tanto”, reprochó.

ADEMÁS: Ardua limpieza para retirar basura que contamina las playas de Omoa

La comisionada indicó que en los próximos días una delegación de Honduras, encabezada por el ministro de Recursos Naturales y Ambiente, Elvis Rodas, viajará a Quetzalito, Guatemala, para verificar el buen funcionamiento de la barda industrial.

Los desechos que arrastra el río Motagua recorren 472 kilómetros y llegan a las costas de Omoa y Puerto Cortés y causan daño ambiental en el caribe hondureño.

+Honduras hará reclamo formal a Guatemala por desechos del río Motagua en playa de Omoa

Tags: