Honduras

Coalición Anticorrupción advierte que la Fiscalía contribuye a desmantelar el legado de la Ufecic

El ente de la sociedad civil advierte que el abordaje del caso de Marco Bográn no tendría efecto en la 'red de corrupción que se ha evidenciado durante la pandemia'

07.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Preocupada reaccionó este miércoles la Coalición Anticorrupción por el abordaje que el Ministerio Público (MP) le está dando a la línea de investigación por la que se le dictó detención judicial a Marco Bográn y Alex Moraes, exfuncionarios de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

Aunque el ente de la sociedad civil reconoció 'el pequeño avance para romper con la imperante impunidad', advirtió que el esquema utilizado por el MP en el controversial caso 'contribuye con las élites políticas económicas corruptas a desmontar el legado dejado por Ufecic/Maccih'.

+Así escondió Bográn documentos de Invest-H en casa de su madre

VEA: 'Huevazos' e insultos: lo que no se vio del zafarrancho con Marco Bográn

Requerimiento
El Ministerio Público presentó en los últimos días dos requerimientos fiscales contra Marco Bográn: el primero por malversación de caudales públicos, mientras que el segundo por otorgarle un contrato a su tío, Napoleón Bográn, para la supervisión del local donde se instalaría un hospital móvil en Santa Rosa de Copán, sin haber consultado con la junta directiva y sin haber tomado en cuenta la relación de parentesco.
'El Ministerio Público contribuye al desmontaje del legado Ufecic/Maccih a través de la desvinculación de este modelo de investigación para combatir la corrupción, lo que interpretamos como un retroceso en la lucha anticorrupción', señala el comunicado de la institución.

Según la Coalición Anticorrupción, la Fiscalía no está considerando estos delitos -por el que se le capturó a Bográn y a Moraes- como redes de corrupción.

En consecuencia, aseveró que es muy probable que la investigación solo deduzca responsabilidad penal a Bográn y no al resto de la 'red de corrupción que opera y se ha evidenciado en múltiples investigaciones y denuncias de organizaciones ciudadanas en el marco de la pandemia'.

VEA: Esposado y con chaleco, así fue trasladado Marco Bográn tras ser capturado

Seguidamente lamentó que el sistema de justicia siga 'funcionando de manera selectiva, ya que evidencia que discrimina a unos y castiga a otros'.

Por lo tanto, la Coalición pidió a los ciudadanos mantenerse alerta y solicitó al MP adoptar las medidas necesarias para garantizar el uso de la institucionalidad pública en el combate efectivo de la impunidad.

Primeros implicados

Marco Bográn y Alex Moraes, exfuncionarios de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), resultaron salpicados en el gasto irregular de viáticos durante la emergencia del covid-19. Ambos quedaron en prisión el 5 de octubre tras presentarse a la audiencia de declaración de imputado y recibir detención judicial.

EXCLUSIVA: Hospitales móviles están plagados de fallas y defectos

El extitular y exadministrador, sospechosos del delito de malversación de caudales públicos, deberán presentarse a la audiencia inicial el jueves 8 de octubre a las 9:00 de la mañana.

La captura del exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, se deriva de la lujosa 'cuarentena VIP' que se dieron algunos empleados de esa institución con recursos destinados a atender la emergencia sanitaria, así lo dio a conocer el Ministerio Público. El acto irregular fue denunciado por EL HERALDO en abril de 2020.

Foto: El Heraldo