Honduras

CNA por detención a Bográn: 'Esperamos que este sea el primero de varios requerimientos'

Marco Bográn y Alex Moraes fueron capturados el lunes, por suponerlos responsables de malversación de caudales públicos

06.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de la reciente detención de dos de los supuestos implicados en irregularidades en el manejo de fondos públicos destinados a dar respuesta a la pandemia del covid-19, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) se pronunció en favor de la acción judicial iniciada por el Ministerio Público (MP).

A través de un comunicado, la institución de veeduría en materia de corrupción dijo que 'saludamos el requerimiento fiscal emitido por el Ministerio Público contra Marco Bográn, exdirector de Inversión Estratégica de Honduras ( Invest-H) y a Alex Moraes, exadministrador de la misma institución, por el delito de malversación de caudales públicos'.

VEA: Dictan detención judicial contra Marco Bográn y Alex Moraes

Sin embargo, enfatizó que tanto el ente antes mencionado como la población, esperan que no se trate de una acción encaminada solo a calmar la presión ejercida en días anteriores, en donde gran parte de la ciudadanía ha protagonizado protestas en diferentes espacios, exigiendo la rendición de cuentas de los fondos usados contra el covid-19.

'Esperamos que este sea el primero de varios requerimientos, no solomente en contra de los hoy señalados, sino que también, en contra de actores que pudieran tener resposabilidad penal en las compras de insumos y equipo para la contención de la pandemia', expresa el escrito.

ADEMÁS: 'Huevazos' e insultos: lo que no se vio del zafarrancho contra Marco Bográn

Por otra parte, el CNA también instó de forma categórica a las personas a cargo del caso, a quienes pidió que prevalezca el debido proceso, 'para que esta causa no corra la suerte de otros casos de alto impacto en el tema de corrupción' y además, pidió estar alerta ante todos los escenarios, pues 'podrían darle una rendija de escape' a los imputados.

A continuación el comunicado íntegro:

Foto: El Heraldo

Cuarentena VIP

La captura del exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, se deriva de la lujosa ' cuarentena VIP' que se dieron algunos empleados de esa institución con recursos destinados a atender la emergencia sanitaria, así lo dio a conocer el Ministerio Público. El acto irregular fue denunciado por EL HERALDO en abril de 2020.

La acción se trata del primer requerimiento fiscal contra Marco Antonio Bográn Corrales y Alex Alberto Moraes Girón (administrador de Invest-H), por suponerlos responsables a título de autores de la comisión del delito de malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública, se lee en el comunicado.

LE PUEDE INTERESAR: CNA pide requerimientos fiscales en contra de los involucrados en compra de hospitales móviles

De acuerdo al MP, en marzo cinco funcionarios de Invest-H iniciaron una gira de trabajo a diferentes ciudades donde serían ubicados los hospitales móviles comprados a Turquía, al regresar a la capital pasaron 15 días en cuarentena para descartar que estuvieran contagiados. Para ello fueron alojados -con todos los gastos pagados- en un hotel de la ciudad, como parte del aislamiento que los
protocolos de bioseguridad exigen, pese a haberse habilitado para ese fin la Villa Olímpica.

Esta acción se convirtió en gastos del presupuesto de Infraestructura Vial por la cantidad de ciento un mil, ciento noventa y nueve lempiras con cuarenta centavos (L 101,199.40).