Honduras

Reclamos diplomáticos entre Honduras y Guatemala por retorno de migrantes

Guatemala señaló que Honduras no quiere de vuelta a los migrantes y el gobierno responde que es falso

05.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras reclamó el domingo al gobierno de Guatemala por haber señalado que en el país no se estaba dejando entrar a los migrantes retornados que iban en la caravana rumbo a Estados Unidos.

Eduardo Hernández, vicecanciller guatemalteco, declaró a medios de comunicación que “tenemos el desafío que las autoridades migratorias hondureñas se niegan a recibir de regreso a sus connacionales, aplicando de manera inconsistente las regulaciones sanitarias”.

El funcionario hizo los señalamientos al analizar que más de 2,000 hondureños decidieran retornar al país el fin de semana, según las cifras de Guatemala, las cuales contrastaban con las cifras reportadas por Honduras, que solamente había registrado 704 hasta el sábado por la tarde.

VEA: ¿Qué se sabe de la caravana migrante que avanza hacia Estados Unidos? (Fotos)

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras lamentó las declaraciones del vicecanciller de Guatemala, asegurando que carecían de fundamento y que perjudican las operaciones que se emprenden en torno al abordaje del tema migratorio.

El tema es de suma prioridad y requiere de acciones conjuntas y colaborativas, no solo en el plano nacional, sino regional, establecieron las autoridades diplomáticas a sus homólogos guatemaltecos.

“Honduras es un país respetuoso de los derechos humanos y la problemática migratoria siempre ha sido vista como una crisis humanitaria, que no es exclusiva de nuestro país, es una realidad que compartimos con nuestros hermanos centroamericanos del norte, con quienes lideramos acciones conjuntas, conscientes que se atraviesa una situación compleja debido a la pandemia de covid-19”, establece la comunicación oficial de Honduras.

VEA: Bajo la lluvia, con niños y expuestos al covid-19, caravana migrante avanza hacia Guatemala

Restricciones

La Cancillería hondureña “aclara categóricamente que en ningún momento se han aplicado restricciones de índole migratoria o sanitaria para el ingreso vía terrestre de connacionales al país”.

Defendió que “por el contrario, se han activado todos los protocolos para el retorno seguro y voluntario de los hondureños, quienes una vez en territorio nacional son recibidos en los Centros de Atención al Migrante, para el posterior traslado a sus lugares de origen”.

ADEMÁS: Momento en que caravana migrante rompe cerco policial e ingresa a Guatemala

En el mismo comunicado, Honduras le solicitó a Guatemala que “en futuras comunicaciones, utilice los canales informativos oficiales para que se evite la divulgación de información distorsionada, que no abona en la búsqueda de las soluciones pertinentes ante la crisis humanitaria que representan las caravanas de migrantes de los países del norte de Centroamérica”.

+Caravana migrante: Muere hondureño cuando intentaba subir a rastra