Honduras

Definen fecha del juicio en caso Patuca III

La primera etapa del proceso judicial se desarrollará del 26 al 30 de octubre y la segunda del 9 al 13 de noviembre, cada día a partir de las 9:00 de la mañana

03.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Juzgado en Materia de Corrupción definió que a partir del 26 de octubre comenzará el juicio oral y público para los implicados en el denominado caso Patuca III.

La primera etapa del proceso judicial se desarrollará del 26 al 30 de octubre y la segunda del 9 al 13 de noviembre, cada día a partir de las 9:00 de la mañana.

La razón que no sea continuo es por el feriado morazánico, que se trasladó de octubre a la primera semana de noviembre. Carlos Silva, portavoz del Poder Judicial, dijo que el juicio se celebrará de manera presencial.

VEA: Casi 106 mil estudiantes ya han desertado durante la pandemia

Juan José Villeda es imputado por los delitos de violación de los deberes de los funcionarios, fraude y cohecho en perjuicio de la administración pública. A su vez, Renán Maldonado, Luisa Figueroa y Elia Zúniga son acusados por violación de los deberes de los funcionarios a título de autores materiales directos.

También Francisco Mejía y Waldina Salgado, acusados por fraude y soborno doméstico. Asimismo, Suyapa Rivera y Ada Puerto por el delito de fraude en grado de complicidad. Según las investigaciones de la Fiscalía, los acusados fueron parte de una red de corrupción que defraudó al Estado mediante la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable (UEPER) de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

El fraude se produjo en el proceso de ofertas para el equipamiento de la Unidad de Viviendas del campamento base en el proyecto Patuca III.

LEA: ¿Cuándo será el retorno a clases en Honduras? Un estudio deja más dudas que certezas