Honduras

Mayor deserción escolar está en el nivel de básica en Honduras

Según datos de Educación, 64,307 alumnos de media han abandonado sus estudios

03.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los alumnos de educación básica son los que más han desertado del sistema educativo en este año lectivo.

Según datos de la Secretaría de Educación, obtenidos por la Unidad de Datos de EL HERALDO, un total de 64,307 alumnos inscritos han abandonado sus estudios en este año académico que ha sido atípico por la pandemia de covid-19.

En ese nivel educativo se matricularon este año 1,439,200 alumnos, por lo que la cantidad que ha desertado representa el 4.5 por ciento.

LEA TAMBIÉN: Dinaf recupera a niños abandonados en San Pedro Sula

No obstante, en el nivel de educación media 36,882 estudiantes han desertado de un total de 212,662 matriculados en el sistema, lo que representa un 17.3 por ciento de abandono.

Mientras que en el nivel de prebásica han abandonado 4,782 niños de 224,962 inscritos.

En total son 105,971 alumnos que se han reportado que han abandonado el sistema educativo de 1,876,824 estudiantes inscritos en este periodo lectivo. Esa cantidad representa un 5.6 por ciento de abandono escolar de la matrícula total, según los datos de la institución pública.

ADEMÁS: Casi 106 mil estudiantes ya han desertado durante la pandemia

Datos de la misma institución revelan que hasta agosto eran 310 mil alumnos de diferentes niveles educativos que no habían logrado acceder a las clases virtuales.

Falta de acceso

Diferentes sectores denuncian que en estos casi siete meses de pandemia ha sido una gran cantidad de alumnos que se han quedado sin acceso a las clases a distancia por no contar con recursos para internet.

Edwin Hernández, presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), señaló que el 48 por ciento de estudiantes no ha podido conectarse a las clases a distancia por falta de recursos.

Esa cantidad representaría que 900,876 educandos quedarían fuera del contenido académico de este año lectivo.

Los docentes exigen que se cumpla el decreto 60-2020 que garantiza que los estudiantes tendrán acceso a internet gratuito para contenido educativo.

Analistas consideran que la cantidad de deserción escolar será entre 700 y 900 mil alumnos a nivel nacional.

VEA: UNAH analiza plan de retorno gradual de empleados