Honduras

Entre gritos e insultos llega Marco Bográn a declarar a la Atic

Los actos irregulares del extitular de Invest-H comenzaron a investigarse desde el pasado 2 de julio

FOTOGALERÍA
30.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- '¿Dónde está el dinero?', 'ladrón' y 'delincuente' fueron parte de los insultos que recibió Marco Bográn, exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), al acudir a declarar al edificio de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic).

Pasada de la hora a la que fue citado, el exfuncionario hondureño ingresó a las instalaciones junto a su equipo de abogados para comparecer por segunda ocasión por las compras sobrevaloradas que realizó para atender la pandemia del coronavirus mientras ejercía su función como director de Invest-H.

Bográn no pronunció ninguna palabra ante los medios de comunicación que se aglomeraron durante su llegada. Aunque usó mascarilla, sí se notó que estaba sorprendido de ver a un grupo de ciudadanos con pancartas que criticaban su mala gestión.

Hasta el momento se desconoce por cuántas horas comparecerá Marco Bográn frente a las autoridades.

VEA: Las imágenes del equipo inservible hallado en los hospitales móviles

Bográn es investigado por los delitos de fraude, malversación de caudales públicos y abuso de autoridad, actos que presuntamente habría cometido cuando la institución que dirigía fue designada para encargarse de la mayoría de compras requeridas para cubrir la emergencia desatada por el coronavirus en el país.

Las adquisiciones irregulares incluyen desde ventiladores, mascarillas, equipo médico en general y siete hospitales móviles, de los cuales solamente dos han ingresado al territorio nacional y que luego de dos meses aún no están operando.

Pruebas

Los actos irregulares del extitular de Invest-H comenzaron a investigarse desde el pasado 2 de julio, cuando la Atic secuestró documentación en Invest-H y posteriormente allanó la vivienda de Bográn.

Antes de salir a luz el escándalo de los hospitales móviles, Bográn ya había realizado la compra de ventiladores mecánicos con dudosos procesos, compra de pruebas PCR sin los debidos kits de extracción y pagó una cuarentena VIP en un lujoso hotel de la capital a sus funcionarios.

ADEMÁS: Marco Bográn no siguió procedimientos correctos para usar millonarios fondos

EL HERALDO, mediante su Unidad Investigativa y la Unidad de Datos, ha ido desenredando la madeja, detectando que las empresas HospitalesMoviles.com y Elmed Medical Systems Inc son propiedad del guatemalteco Axel López, pero que ninguna está localizada en Turquía y que no tienen experiencia en hacer lo que pidió Honduras.

También EL HERALDO descubrió que el fabricante real de los centros hospitalarios es la empresa turca Nuris Prefabrik, la que fue contratada por una de las compañías representadas por López. Esa empresa es experta en construcciones prefabricadas pero su fuerte no son hospitales.

El abuso de Bográn llegó al grado de usar fondos del Fideicomiso de Infraestructura Vial para hacer el pago de 48 millones de dólares, unos 1,200 millones de lempiras. Se pagó el 100% del valor de los hospitales y sin ninguna garantía.

VEA TAMBIÉN: ¿Quién es Marco Bográn, el hombre con poder que parecía intocable?

Tags: