Honduras

La Tasa de Seguridad entregará un centro completo al INAMI

La tarea que tienen es entregar un centro funcional, moderno y equipado al Instituto Nacional para la Atención de los Menores Infractores (INAMI), que es el responsable de devolver a la sociedad niños formados

30.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El jefe de operaciones de la Tasa de Seguridad Poblacional (TSP), Ian Waimin, informó que la idea de la creación de los centros pedagógicos para menores infractores es poder reinsertarlos a la sociedad de la forma correcta.

En entrevista con EL HERALDO expuso que un centro de esta naturaleza viene a mejorar el índice de prevención y bajo este panorama se están invirtiendo los fondos recolectados por la Tasa.

La tarea que tienen es entregar un centro funcional, moderno y equipado al Instituto Nacional para la Atención de los Menores Infractores (INAMI), que es el responsable de devolver a la sociedad niños formados.

VEA: Menores infractores pasarán a 'El Pocito', nuevo centro de máxima seguridad

Si se analiza la situación de los menores en conflicto con la ley se van a encontrar patrones comunes, como que vienen de hogares desintegrados, que tienen conflicto social, que pertenecen a maras y pandillas y muchos no están preparados para lo que viene para ellos en cuanto a la formación en los nuevos centros pedagógicos.

El objetivo no solo es parar el conflicto social que se vive hoy, sino pensar en qué se está dejando a las nuevas generaciones, la intención es formar a los menores y que puedan ser nuevamente individuos de bien.

Waimin reiteró que la responsabilidad de ellos como Tasa de Seguridad es entregar un centro completamente construido, equipado y moderno, pero la sostenibilidad y operatividad de las instalaciones corresponderá a las autoridades que lo tomen.

Sobre el retraso de la construcción, expuso que el fideicomiso de la Tasa de Seguridad funciona con recaudo y no hay garantizado un fondo, es decir, no está el dinero disponible en una cuenta bancaria.

+Fotos que muestran el infierno de El Pozo, la megacárcel para peligrosos reos en Honduras

LEA TAMBIÉN: Lamentable situación de centros de menores en Honduras

+Los rostros de cabecillas de maras y pandillas capturados en Honduras

Entonces cuando se arrancó el proyecto en el 2017-2018 hubo una desaceleración y reprogramación de actividades por parte de las autoridades beneficiadas, además se agudizó el problema para conseguir los fondos, pero en este momento sí se va concluir la obra ya que todos los recursos están disponibles.

Apuntó que este proyecto es importante por el alto componente social que lleva, pero todo depende si se hace bien, si las autoridades que lo tomen le dan el desarrollo sostenible que ocupa el proyecto. Los diseños están para tres etapas, pero todo se irá ejecutando de acuerdo con las necesidades y a los ingresos de la Tasa de Seguridad.

VEA: A Jalteva enviarán a menores infractores de Cobras y Renaciendo

+Masacres, asesinatos de alto impacto y fugas caracterizan la militarización de cárceles