Honduras

En Invest-H se pagan los viáticos duplicados y varían según la zona

A pesar de ser dinero para hotel, transporte y comida, Invest-H les paga todo dejando viáticos solo para comida

29.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los viáticos para los empleados de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) varían dependiendo la ciudad a la que realicen las giras de trabajo.

EL HERALDO evidenció mediante el Portal de Transparencia para la Emergencia del Covid-19 pagos hasta de 4,000 lempiras en concepto de viáticos por viajes internos.

En Invest-H manejan una tabla de viáticos que, según la Junta Interventora, es la misma desde que se fundó la institución, con la salvedad que para la pandemia están utilizando fondos destinados al mantenimiento y construcción de carreteras.

+En contenedores usados montan faltantes cinco hospitales móviles

VEA: Honduras llega a los 75,109 contagios por covid-19; pandemia deja 2,289 muertes

Para el caso, si un empleado de Invest-H del interior viaja a Tegucigalpa le corresponde 4,325 lempiras diarios, que incluyen alojamiento, comida, transporte, pero se confirmó que durante la pandemia la estadía y la movilización se les reserva por aparte, por lo que al final el dinero solo es para la alimentación.

Si el viaje es a San Pedro Sula a cada empleado le corresponden de viáticos 4,075 lempiras, un poco menos que a Tegucigalpa; si es a La Ceiba, L 3,675; y a Tela, un total de 3,125 lempiras.

En la tabla se incluye que los demás destinos al interior del país se pagan a 2,900 lempiras.

Si se trata de un viaje a Estados Unidos, específicamente a Washington, el empleado recibirá 8,000 lempiras al día y si es a Centroamérica le corresponden 5,500 lempiras para su alimentación.

EL HERALDO reveló que Invest-H pagó recientemente más viáticos a una misión que viajó a SPS que al grupo de expertos que estuvo en Turquía una semana verificado los avances de los hospitales móviles.

VEA: ¿Están rastreando los casos asintomáticos de covid-19 en Honduras?