Honduras

Estado promete impulsar aeropuertos competitivos

El aeropuerto internacional de Toncontín pasa a ser manejado por PIA. Mantener activas las terminales aéreas del país en plena pandemia es el reto

29.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La operatividad de tres de las terminales aéreas del país pasa a partir de hoy a manos de la Empresa Hondureña de Infraestructura Aeroportuaria (EHISA) y se oficializará con el despegue y aterrizaje de un avión.

Así lo precisó a EL HERALDO el titular de la Superintendencia de la Alianza Público Privada (SAPP), Leo Castellón, quien manifestó que “en una conferencia de prensa se anunciará la operación de EHISA; vamos a informar que ya los aeropuertos están funcionando de la mano de la operación de esta empresa y trataremos de transmitir el primer aterrizaje y despegue bajo la administración de esta operación temporal”.

A partir de las 10:00 AM se hará el acto de forma simultánea en el aeropuerto internacional de Toncontín en la capital, así como en San Pedro Sula en el Ramón Villeda Morales, adelantó.

VEA TAMBIÉN: Ven ineficiencia y corrupción que el Estado asuma los aeropuertos

El funcionario mencionó que “los usuarios del 28 al 29 de septiembre no deberían de notar ningún cambio en función de la operación de los aeropuertos, abordar y desabordar un avión. Desde mañana (hoy) trabajaremos en mejorar las condiciones y los servicios de la terminal de lo que esté en un orden de prioridad para que los viajeros puedan percibir una atención mejorada”.

Empresa Privada
El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, aseguró que se mantendrán vigilantes ante la ejecutoria de quien opere los aeropuertos de la nación.

Luego de dos décadas de que Aeropuertos de Honduras (InterAirports) tuviera el control de los aeródromos de Golosón en La Ceiba, Juan Manuel Gálvez de Roatán y la pista aérea de la capital industrial del país, EHISA —que es una compañía de capital público pero de derecho privado— los manejará con el apoyo técnico de Houston Airport System Development Corporation (HASDC), que se traduce como Corporación de Desarrollo del Sistema Aeroportuario de Houston, a un costo de 77,000 dólares mensuales.

Palmerola International Airport (PIA) estará a cargo de Toncontín y hará una inversión millonaria en protocolos de bioseguridad para prevenir los contagios por el covid-19, anunciaron ejecutivos.

De un total de 150 millones de lempiras dispone EHISA para operar por el próximo semestre y trabajará con un promedio de 220 personas que fueron contratadas por InterAirports, informó este rotativo.

ADEMÁS: Cohep propone junta administradora de transición al finalizar concesión de aeropuertos

Además, esta empresa fue creada por el gobierno con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Inversiones

Del 2000 hasta el 28 de septiembre InterAirports hizo una inversión de más de 1,629 millones de lempiras en los cuatro aeropuertos, de los que una cifra superior a los 700 millones de lempiras corresponden a la asignación de recursos más allá de los requerimientos establecidos en el contrato de concesión, destacó el gerente de esta empresa, Edgardo Maradiaga.

Detalló que “las inversiones han continuado realizándose, todavía estamos a 80% de una rampa en la terminal del Ramón Villeda Morales que ha construido el concesionario a pesar de que estamos en el último día. Se han terminado de hacer todas las mejoras en el pavimento en los cuatro aeropuertos internacionales”.

El aeropuerto sampedrano recibió un reconocimiento sobre la calidad de servicio en el 2018 de parte de Airports Council International (ACI) como el mejor de la región en la categoría de menos de dos millones de pasajeros, recordó Maradiaga.

VEA: Lista empresa extranjera para operar aeropuertos

Indicó que “ese enfoque de mejora continua es fundamental que siga; hoy los aeropuertos necesitan extensiones en sus pistas para poder recibir aviones más grandes, que puedan atraer a una mayor cantidad de turistas”.

Retos y responsabilidad

Una mayor competitividad, mejor conectividad, pero sobre todo mantener operativos los aeródromos en el proceso de recuperación económica durante la pandemia del coronavirus son los principales retos que tendrá el Estado a través de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) como la institución a cargo de los aeropuertos del territorio hondureño, planteó Castellón a EL HERALDO.

Puntualizó que “la Empresa Hondureña de Infraestructura Aeroportuaria operará mediante un convenio con Insep y a través del asesoramiento de Aeropuertos de Houston el trabajo será operar las terminales aéreas y mejorar las condiciones que estén a primera mano y prioritarias que representen inversiones ágiles y decisiones rápidas que puedan mejorar los servicios”.

“Este período transitorio o temporal nos servirá para evaluar lo mejor que venía de la concesión y las cosas que se tienen que agregar en el largo plazo que recogerá lo mejor de la concesión anterior con lo mejor de esta operación (que hará EHISA) y lo que aporte Aeropuertos de Houston para mejorar las terminales aéreas de San Pedro Sula, La Ceiba y Roatán”, agregó.

TAMBIÉN: 10 medidas de bioseguridad que debe aplicar durante un vuelo