Honduras

Niegan cambio de medidas a Roberto Castillo Mejía, implicado en crimen de Bertha Cáceres

El empresario seguirá bajo arresto preventivo, así lo determinaron los jueces que conforman la Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional

28.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Por unanimidad de votos le negaron el cambio de medidas a Roberto Castillo Mejía, implicado en el asesinato de la ambientalista Bertha Cáceres.

Los abogados del acusado presentaron la petición para que Castillo Mejía pudiera defenderse en libertad, sin embargo, la Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional lo denegó, por lo que seguirá bajo arresto preventivo.

De igual manera, el juez dijo que la defensa tenía varios meses de retraso en relación a la presentación de este recurso.

Según los jueces, el retraso se dio debido a un recurso de apelación y varias solicitudes de reprogramación de audiencias realizadas por la defensa del imputado.

LEA:¿Quiénes son los siete implicados en el asesinato de Bertha Cáceres, que fueron declarados culpables?

Caso

De acuerdo a los trabajos de inteligencia y pruebas científicas practicadas por agentes asignados al Departamento de Delitos Contra la Vida de la ATIC, Castillo Mejía fue el encargado de proporcionar la logística y otros recursos, para cometer el asesinato.

Por este caso, el Ministerio Público obtuvo el 29 de noviembre de 2018 una primera sentencia condenatoria en contra de Sergio Ramón Rodríguez Orellana, Douglas Geovanny Bustillo, Mariano Díaz Chávez), Edilson Atilio Duarte, Elvin Heriberto Rápalo Orellana, Henry Javier Hernández Rodríguez y Oscar Aroldo Torres Velásquez.

Todos ellos fueron hallados culpables por el delito de asesinato en perjuicio de Bertha Cáceres y asesinato en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de un testigo protegido.

La ambientalista fue asesinada la medianoche del 2 de marzo en su casa de habitación en la Esperanza, Intibucá.

ADEMÁS:¿Quién es el único implicado en el caso Bertha que fue declarado inocente?

Tags: