Honduras

Finaliza contrato de InterAirports con aeropuertos internacionales de Honduras

Las terminales aéreas generan alrededor de 1,000 millones de lempiras al año en las operaciones. Los tres aeropuertos de la zona norte pasan a EHISA y Toncontín será operado por Palmerola
28.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Este lunes 28 de septiembre es el último día que InterAirports opera los cuatro aeropuertos internacionales de Honduras y da paso para que mañana arranque una nueva etapa bajo la sombra del gobierno y el operador de Palmerola.

La concesión que culmina este lunes se hizo mediante el decreto legislativo No. 46-2000 de fecha 2 de mayo del año 2000, publicado en el diario oficial La Gaceta el 30 de junio del mismo año.

Así fue aprobado por el Congreso Nacional el contrato de concesión de los aeropuertos de Toncontín en Tegucigalpa; Golosón en La Ceiba, Atlántida; Juan Manuel Gálvez en Roatán, Islas de la Bahía y Ramón Villeda Morales en San Pedro Sula.

La fecha de entrada en vigor del contrato fue a partir del 1 de octubre del mismo año, luego mediante decreto legislativo No. 209-2003 del 27 de febrero del 2003, se aprobó la primera modificación.

Ahora, después de varios meses de realizar el proceso de reversión de los bienes, las cuatro terminales que generan ingresos por arriba de los 1,000 millones de lempiras al año pasarán al Estado y al operador de Palmerola.

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Para asumir esta responsabilidad, el gobernó creó la Empresa Hondureña de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios (EHISA), la que inicia mañana las operaciones con unos 220 empleados en los aeropuertos de la zona noratlántica.

EHISA fue creada con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y contará con el asesoramiento de Aeropuertos de Houston, a un costo de 77,000 dólares mensuales, cerca de dos millones de lempiras.

En tanto, el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa pasa a ser operado por Palmerola International Airport (PIA), después que el Congreso Nacional aprobara cedérselo de forma directa, es decir, sin ser licitado, mientras inicia operaciones Palmerola en Comayagua.

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Inversión

Interairports comunicó que cuando tomaron los aeropuertos en el año 2000 solo habían nueve aerolíneas funcionando y lo dejan con 18 haciendo vuelos a distintos destinos del mundo.

También duplicaron el número de viajeros, porque entre el 2000 y 2003, el flujo era de 1.1 millones, en cambio en los últimos dos años se registraron entre 2.2 y 2.4 millones de personas.

Las inversiones en las terminales y pistas de las cuatro terminales representan un monto de 1,650 millones de lempiras, de los cuales 727.5 millones están fuera de las cláusulas contractuales. Como pago del canon y de impuestos se destinaron 6,120 millones de lempiras para el Estado.

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César Cáceres, titular de la Superintendencia de la Alianza Público Privada (SAPP), destacó que EHISA estará al mando de los aeropuertos por los próximos 12 a 18 meses, luego se hará el proceso de licitación internacional para concesionar los aeropuertos por los próximo 30 años. Le toca ahora al Estado mostrar su capacidad para el manejo de las terminales aéreas, manteniendo o mejorando los niveles de servicio y transparencia en las operaciones.