Honduras

Honduras: Ocupación hospitalaria está en un 38 por ciento

De 1,428 camas habilitadas en todo el sistema, hay disponibles 883, revela informe de Salud
27.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-De usted que está leyendo depende que Honduras no vuelva a sumergirse por una segunda oleada de casos y muertes por covid-19.

En esta nueva fase de reactivación de la economía cuando ahora circulan dos dígitos por día, conforme al último número de la tarjeta de identidad de las personas, es más vital que las personas sigan las medidas de bioseguridad.

Según el reporte de incidencias hospitalarias de la Secretaría de Salud, en la actualidad la ocupación hospitalaria a nivel nacional se encuentra en un 38 por ciento en cuanto a ingresos por coronavirus.

LEA: ¿Están rastreando los casos asintomáticos de covid-19 en Honduras?

Eso significa que de 1,428 camas habilitadas para atender a las personas afectadas por este virus, en la actualidad son 545 las que están ocupadas y 883 están disponibles en todo el país. A su vez, de las 78 camas de cuidados intensivos habilitadas, 15 están ocupadas y 63 están disponibles, es decir, tienen una ocupación del 19 por ciento a nivel nacional.

El informe de la Secretaría de Salud, actualizado hasta el 19 de septiembre, detalla que 560 personas estaban hospitalizadas, de las cuales 347 estaban estables, 105 inestables, 70 graves, 23 en situación crítica y 15 en cuidados intensivos.

La mayor presión la tienen los hospitales de especialidades (212), hospitales generales (140) y los hospitales básicos (204).

ADEMÁS: Honduras penúltimo lugar de Centroamérica por deficiente esquema de pruebas PCR

El Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula (70 por ciento), el Hospital María de Especialidades Pediátricas (50 por ciento), el Leonardo Martínez (48 por ciento) y el Hospital Escuela (47 por ciento) son los centros de especialidades con mayor incidencia en ocupación hospitalaria.

El Hospital San Felipe es uno de los centros asistenciales que ha tenido buenos resultados en el manejo de pacientes, pues tienen un 14 por ciento de ocupación hospitalaria. A su vez, los hospitales generales como el San Francisco de Juticalpa, Olancho, tiene un 111 por ciento, el de San Isidro de Tocoa, Colón, tiene el 68 por ciento y el de Occidente un 47 por ciento.

En cuanto a los hospitales básicos, el centro de Roatán, Islas de la Bahía, tiene un 286 por ciento de ocupación de pacientes, el Enrique Aguilar Cerrato de La Esperanza, Intibucá, un 71 por ciento y el Juan Manuel Gálvez de Gracias, Lempira, tiene un 69 por ciento de ocupación.

Honduras viene de etapas críticas donde los hospitales estaban colapsados de pacientes, entre los meses de junio y julio se alcanzó un 150 por ciento de ocupación hospitalaria. Sin embargo, la población no debe confiarse pues el virus siempre existe, no ha desaparecido, la positividad es de casi 50 por ciento, es decir que de cada 100 pruebas que hacen, 50 salen positivas por el virus.

DE INTERÉS: El tratamiento Catracho, entre los mejores del mundo

Especialistas señalan que los centros de triaje han descongestionado los hospitales, por lo que en esta fase de reapertura serán clave para captar casos de covid-19 que puedan surgir.

“Estamos preocupados porque la gente se ha estado relajando bastante y ha dejado de ir a los triajes, los hospitales siguen con baja afluencia porque la gente se atiende más en casa por miedo a la dinámica que tiene el hospital”, afirmó el asesor de la Secretaría de Salud, Henry Andino.

Advirtió que no ha pasado la primera oleada de contagios de covid-19, pero si la población se expone mucho se puede producir una segunda oleada de casos.

Por su parte, el neumólogo del Instituto Nacional Cardiopulmonar (Tórax), Carlos Aguilar, manifestó que ampliar la circulación de personas a dos dígitos no significa precisamente que haya un rebrote de covid-19 si se respetan las medidas de bioseguridad.

TAMBIÉN: Honduras busca integrarse a ensayos de vacunas covid-19