Honduras

El tratamiento Catracho, entre los mejores del mundo

El especialista Fernando Valerio presentó el tratamiento en el congreso mundial de coronavirus en Suiza

26.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- No todo es gris para Honduras, ayer a nivel mundial se dio a conocer el tratamiento para el covid-19 denominado Catracho, impulsado por estudios médicos hondureños, con el cual se han salvado miles de vidas.

El congreso mundial de coronavirus se desarrolló de manera virtual en Basilea, Suiza, y fue auspiciado por la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas y es copartícipe la Asociación Americana de Enfermedades Infecciosas.

En el magno evento participaron representantes de Pakistán, Tailandia, Brasil, Rusia, Holanda, Italia, India y Honduras.

LEA: Honduras penúltimo lugar de Centroamérica por deficiente esquema de pruebas PCR

Desde el 23 de septiembre que inició el encuentro internacional se presentaron más de 30,000 ensayos clínicos, pero solo los mejores fueron escogidos para la exposición oral, entre ellos estuvo el doctor Fernando Valerio.

Valerio junto a los médicos Óscar Díaz y Miguel Sierra-Hoffman son los creadores del tratamiento que ha logrado bajar la mortalidad del covid-19 en Honduras.

En la exposición, Valerio, quien es médico de cuidados críticos de San Pedro Sula, Honduras, informó que en el grupo que desarrolló el proyecto hay médicos clínicos, estéticos de la Universidad de Texas, de hospitales de la costa sur de Texas y Honduras.

El estudio fue denominado “El impacto del tratamiento con enfoque multimecanísmico de covid-19, tasa de letalidad, la experiencia de los países en desarrollo”.

Catracho consiste en la aplicación de medicamentos como corticosteroides que son antiinflamatorios, metilprednisolona con una dosis de uno a dos miligramos por kilogramo por día y dexametasona con doble dosis.

+ ¿Están rastreando los casos asintomáticos de covid-19 en Honduras?

Asimismo colchisima, un miligramo como dosis inicial, después 0.5 miligramos, dos veces por siete días, para anticoagulante se usa la enoxaparina, un miligramo por kilogramo dos veces por siete días.

Como inmunomodulador se usa tociluzumab de cuatro a ocho miligramos por kilogramo en una sola dosis y se evalúa 24 horas después para verificar si el paciente requiere de una segunda dosis.

Mortalidad

El 10 de marzo pasado se reportó el primer caso de Sars-Cov-2 en Honduras y a principios de abril la tasa de mortalidad era de 14.5%, es decir, entre las más altas de la región centroamericana.

El 23 de abril de 2020 se implementó un protocolo de tratamiento de múltiples mecanismos basados en la fisiopatología de covid-19 y para el 18 de julio de 2020 se había confirmado el Sars-Cov2 en 31,966 pacientes.

La tasa de letalidad en ese momento había disminuido al 2.66%, lo que representa una baja del 81.6%.

LEA TAMBIÉN: Honduras busca integrarse a ensayos de vacunas covid-19

Antes del enfoque de múltiples mecanismos se habían registrado 76 muertes, con 432 sobrevivientes, haciendo un total de 508 casos con un porcentaje de letalidad de 14.5%.

Por enfoque de múltiples mecanismos se registraron 773 muertes, con 30,685 sobrevivientes, haciendo un total de casos de 31,458, dejando una letalidad de casos de 2.6%.

En ese sentido, el tratamiento provocó una significativa reducción de letalidad, por lo cual Honduras puede comparar su tasa de mortalidad con la de países desarrollados como Estados Unidos y Chile que tienen un sistema de salud mucho más robusto.

Valerio resaltó que desde la implementación del tratamiento o terapia para covid-19, la tasa de letalidad disminuyó en un 81.6%, es decir, favorablemente. “El tratamiento empezó a salvar vidas desde que se comenzó a usar, no tuvimos que esperar, nosotros comenzamos a usar parte de este tratamiento a finales de marzo, principios de abril y se fueron agregando componentes de cada medicamento según íbamos viendo que iba funcionando”, expuso el especialista. El tratamiento fue valorado por los participantes del congreso y expertos en el mundo.

ADEMÁS: ¿A qué velocidad se propaga el covid-19 en Honduras?